Estilo de Vida

¿Por qué disminuyó la población en China? Estas fueron las razones de su primera reducción en décadas

Mediar entre el trabajo y la familia, así como las afectaciones económicas derivadas de la pandemia de covid-19 provocaron la baja en uno de los países más poblados del mundo.

La dificultad para conciliar las exigencias del trabajo con una buena educación para los hijos, en una sociedad ultracompetitiva y con escasa ayuda del Estado, explica en buena medida la declinante natalidad en China, el país más poblado del mundo, esto a sólo meses de que India lo supere como la nación con más habitantes.

Las autoridades chinas anunciaron este martes que la población del país disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas. Actualmente es de mil 411.75 millones de habitantes. Los expertos advierten de que esto podría dañar el crecimiento económico a largo plazo y presionar las arcas públicas.

¿Por qué a los chinos se les dificulta tener hijos?


Las autoridades locales han querido ayudar a la natalidad con ayudas mensuales de algunos cientos de yuanes para los padres primerizos y cheques bebé por cada nacimiento. Pero quienes ya tienen hijos explican que si no tienen más es por la dificultad de combinar las exigencias de un mercado laboral muy exigente con la ambición de dar a la prole el mejor futuro.

«Para muchos hogares es extremadamente difícil educar a un niño, y ni siquiera eso lo manejan muy bien», dice Wenjing, una bloguera de cerca de 40 años, para quien las ayudas del gobierno son «insustanciales». «Muchas familias sufrieron financieramente con la pandemia. Y en esas circunstancias tan duras, mucha gente decidió no tener más hijos», explica esta mujer.

Con información de Excelsior

Deja aquí tus comentarios