Internacional

Expectación ante inicio de juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos

Este martes se lleva a cabo el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien fue el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

García Luna es acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a mover droga y a evitar la captura de sus miembros.

La fiscalía de Estados Unidos presentó pruebas, como recibos, que sugieren que García Luna aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Aunque no está claro si estos pagos eran por trabajos oficiales, consultorías del sector privado, pagos del cártel o otros sobornos. Se alega que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos.

El juicio podría revelar cómo los cárteles han podido operar durante tanto tiempo, con sobornos a la policía y al ejército hasta los cargos más altos.

El analista de seguridad en México, David Saucedo, señaló que este juicio en Estados Unidos rompe con el esquema de enjuiciamiento y encarcelamiento de funcionarios coludidos con el narco en cárceles mexicanas.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acogió con satisfacción este juicio, ya que, dijo, se espera que arroje luz sobre la corrupción en el gobierno de Calderón, a quien el mandatario acusa de haberle robado la presidencia en 2006. Sin embargo, contrasta con la postura que asumió con el exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, fuese juzgado en Estados Unidos por cargos similares en 2020, y llegó a amenazar con expulsar a los agentes de la DEA del país.

El juicio en contra de García Luna comienza días después de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y López Obrador en la Ciudad de México, en la que los dos gobiernos se comprometieron a mantener la cooperación contra los cárteles del narcotráfico, especialmente frente al opioide sintético fentanilo, que ha contribuido a más de 107 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2021.

Con información de Agencias

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: