Ejecutivo

Identifican a 29 grupos criminales en Puebla

Por Periódico Plural

En Puebla se identificó la operación de 29 grupos del crimen organizado de los que siete provienen de otras entidades, según destacó el “Diagnóstico de Seguridad Pública y Justicia en el Estado de Puebla. Versión actualizada 2020”, disponible en internet.

De acuerdo con este documento, en la página 73 se establece que las organizaciones más relevantes, sin orden de importancia o fuerza, son una célula del Cártel del Pacífico que era dirigida por Jaime Guzmán García “El Jimmy” hasta su muerte en noviembre de 2018.



La segunda agrupación mencionada es la del Cártel Jalisco Nueva Generación que se encuentra bajo las órdenes de Omar Jonathan López “El Negro”, según este reporte oficial.

Posteriormente enlistaron a la banda de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” o “El Bukanans”, a la que vinculan con Los Zetas Sangre Nueva y que entre los años del gobierno de Antonio Gali estuvo al frente de actividades relacionadas con robo de gasolina.

También mencionan a Los Zúñiga, originaria de Veracruz, y que, según el diagnóstico de referencia, se dedican a robo de transportistas y al mercado ilícito de hidrocarburos.


Los últimos tres grupos aludidos en el documento son Los michoacanos, liderados por Abel N. “El Michoacano”; una célula de Los Rojos, que aseguraron operan en las regiones del Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros; y finalmente, una grupo encabezado por “El Pelly”, escisión de Los Beltrán Leyva, proveniente de Morelos.

En la página 74 de documento se afirmó que las otras 22 bandas criminales son organizaciones locales que se integran por habitantes de las comunidades en donde encontraron arraigo y por consecuencia base social.

“De estos, algunos mantienen alianzas con grupos foráneos, como los grupos de Liliana Hernández Carlos ‘La Reina del Sur’ o de Antonio Martínez Fuentes ‘El Toñín’, que, cada uno por separado, colaboran con el Cártel de Jalisco Nueva generación”, se indicó.

“Destaca el hecho de que la mayoría de estos grupos se dedican al robo a transportista (24) y/o a actividades relacionadas con el mercado ilícito de hidrocarburos (22). Solo un grupo, José Cristian “El Grillo” (detenido el 24 de junio de 2019), que opera en la región Angelópolis, se dedica exclusivamente al narcomenudeo, actividad en la que participan otras siete organizaciones, mientras que son ocho las que también se dedican a la extorsión”, informó.



De las organizaciones con base social, se puntualizó en el documento, las que cuentan con apoyo social son la “Banda de La Negra”, de Arely Pérez Juan “La Negra”, y de Marcos Pérez Juan “El Salinas”, en San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan.

“El apoyo vecinal puede ser causa de linchamientos, bloqueos o protestas por operativos y detenciones, pues hay beneficios económicos para las comunidades donde operan”.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: