Salud

Uso de biberón y chupón puede provocar dificultades en el habla: IMSS

otra consecuencia es el desarrollo de caries de biberón, un padecimiento muy agresivo que destruye los dientes de leche en niños y niñas, e incluso puede dañar el germen del diente definitivo.
Anuncios

La estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, indicó que el uso prolongado del biberón y chupón en niños y niñas puede provocar problemas linguales (habla).

“El uso amplio de este tipo de artículos en niños y niñas, desencadena que la lengua ejerza presión en los dientes y estos crezcan chuecos o se muevan”, explicó.

Mencionó que ante esta situación, la funcionalidad de la lengua no es la misma, ocasionando problemas del habla y en estos casos será necesario el apoyo de un logopeda (especialista del habla), para atender el problema del lenguaje.

Agregó que otra consecuencia es el desarrollo de caries de biberón, un padecimiento muy agresivo que destruye los dientes de leche en niños y niñas, e incluso puede dañar el germen del diente definitivo.

Además, Ramírez Zamacona aseguró que el biberón y el chupón también pueden ocasionar deformaciones en el maxilar, lo que provocará que los alimentos no puedan ser cortados de forma adecuada y, en consecuencia, los menores de edad requerirán más adelante ortodoncia para corregir la mordida.

“Una vez que salga el primer diente de leche, es importante evitar el uso de biberón nocturno con cualquier líquido que no sea agua, lo que evitará la formación de caries”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, la forma correcta de alimentar a un bebé es por medio de la lactancia a libre demanda y de manera natural, desde el nacimiento hasta los primeros seis meses de vida.

Finalmente, comentó que en caso de usar biberón, se debe utilizar con orificios de salida pequeños, así como proporcionarlo en posición vertical para estimular el ejercicio de la musculatura oral, no añadir azúcar, miel, endulzantes o cereales.

Deja un comentario