Medio Ambiente Yautepec

Realiza SDS trabajos preventivos en Yautepec para evitar incendios forestales

Las labores se llevaron a cabo en 4.2 hectáreas del ejido “Palo Amarillo”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), realizó trabajos preventivos para evitar incendios forestales en coordinación con el Ejido de Yautepec.

Raymundo Rosales Martínez, director del CEECA, informó que por instrucción del titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, se sigue con las labores de prevención y coordinación con los municipios de Morelos, para fortalecer las acciones que protejan los recursos forestales.

En este sentido, comentó que las actividades efectuadas, en el paraje “Palo Amarillo” del Ejido de Yautepec, consistieron en la quema controlada de una superficie de 4.2 hectáreas.

“Los trabajos se realizaron con el apoyo de la brigada del Ejido de Yautepec. Hay interés de los ciudadanos en todo lo que se puede hacer para conservar y mantener en buen estado los recursos forestales”, refirió Raymundo Rosales.

Al respecto, el secretario del Comisariado Ejidal de Yautepec, Arturo Zavala Martínez, señaló que se mantiene la coordinación con la SDS en la prevención y combate de incendios forestales mediante acciones como las quemas controladas, así como en la capacitación constante para ser los primeros respondientes en caso de un incendio.

“Así evitamos que algún probable incendio dañe nuestros bosques, cerros y que lleguen a los sembradíos. Queremos trabajar también con los agricultores y ganaderos para mantener un control de las quemas que causan problemas al ambiente”, apuntó.

Para concluir, Raymundo Rosales reiteró el llamado a hacer un uso responsable del fuego, siempre, avisando a las autoridades locales para contar con la asesoría correspondiente; todo en apego al cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, para que los agricultores hagan uso responsable del fuego en zonas colindantes con áreas forestales.

A la ciudadanía pidió evitar la quema de basura y el uso de globos de cantoya, sobre todo en esta contingencia sanitaria en la que la presencia del humo incrementa las enfermedades respiratorias en la población vulnerable como niños y adultos.

En caso de observar algún incendio forestal, solicitó a la población reportarlo al 800 INCENDIO o al 911; así como a las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: