Legislativo

Promueve Andy Gordillo recolección de colillas de cigarro en centros educativos

Esta iniciativa busca la instalación de contenedores en diferentes puntos estratégicos para generar espacios donde se dispongan estos residuos y evitar mayor contaminación ambiental en la capital.

La acción es en aras de crear conciencia, cuidar el medio ambiente y mantener la ciudad limpia, teniendo en cuenta que una colilla de cigarrillo tarda más de una década en descomponerse naturalmente y puede contaminar hasta 50 litros de agua.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Andrea Gordillo Vega continúa con el proyecto de instalación de contenedores de colillas de cigarros y pláticas de cultura sustentable en diferentes instituciones educativas de Cuernavaca.

La acción surgió luego del «Colillatón 2022», una jornada realizada anteriormente en conjunto con la A.C. Conecta2 Morelos y Ecofilter, la primera empresa mexicana en obtener patente para el tratamiento de colillas de cigarro e impulsar la economía circular, para reducir el impacto ambiental de este tóxico.

Con esta iniciativa, se espera concientizar a quienes fuman para darle un mejor uso a estos residuos que pueden ocasionar daños ambientales y problemas a la salud pública.

“Existen pocos contenedores para colillas de cigarro pese a ser altamente contaminantes, estos representan un alto porcentaje de los desechos en un espacio urbano, por lo que resulta fundamental instalar contenedores exclusivos para lograr una disposición adecuada”.

En este sentido, la diputada “Andy Gordillo” exhortó a las y los jóvenes a contribuir a la economía circular para seguir creando una cultura sustentable, ya que acciones de ese tipo ayudan a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la separación orgánica y no orgánica de la basura, y en lo general el uso eficiente de los recursos naturales que tenemos en nuestro entorno.

Hasta el momento, se realizó la entrega de contenedores en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura, Contaduría y Artes de la máxima casa de estudios, la UAEM, además de la Universidad Internacional (Uninter).

«La idea es crear conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, cuidando primero nuestra ciudad, así es que agradezco a todos los que se suman al cuidado de nuestra ciudad y de nuestro ambiente, solo así podremos lograr entre todos una mejor calidad de vida».

Se espera que, de manera paulatina, se instalen contenedores para depositar las colillas de cigarros en espacios y establecimientos públicos, restaurantes y parques de la capital y fortalecer las medidas de los municipios que estén orientadas a evitar la contaminación originada por la basura arrojada por la población en la vía pública.

Por ello, Gordillo Vega consideró positivo que los municipios cuenten con contenedores para cuando las personas salgan a fumar coloquen las colillas de cigarros, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos de estos residuos, aparte de aplicar las sanciones que correspondan por tirar basura en las calles.

Finalmente, la legisladora comentó que seguirá trabajando en implementar acciones a favor de incorporar la economía circular en el estado en el marco legal, y lograr un Morelos con mejores condiciones ambientales y mayores oportunidades económicas, garantizando un estado más limpio eficiente y que genere beneficios para toda la sociedad y un desarrollo sostenible.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: