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#Opinión | La Transparencia como asignatura

Es indudable que el vínculo con las instituciones académicas y los jóvenes estudiantes marcan un parteaguas en la difusión y socialización de los Derechos Humanos, ya que permite a los que conforman el IMIPE e interactúan con la sociedad, exponer y reflexionar sobre los valores y principios para vivir en un estado democrático, participativo, que rinde cuentas y cumple con informar sobre sus decisiones en favor de los morelenses.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos establece que el Órgano Garante de Acceso a la Información debe promover la implementación de programas y materiales que refiera los temas de transparencia y el Derecho de Acceso a la Información (DAI) dentro de las instituciones educativas, tanto privadas o públicas, a fin de empoderar a las nuevas generaciones y consolidar la cultura del Derecho a Saber.

El cumplimento a esta obligación se materializa con la incorporación de la asignatura “Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas”, en la licenciatura de Administración y Ciencias Políticas Pública de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, permitiendo darle paso a un proyecto denominado “Laboratorio de Transparencia”, en el cual los jóvenes universitarios experimentan el proceso de solicitar información y utilizarla para resolver un problema social y común.

Asimismo, actualmente se llevan a cabo diplomados impartidos por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), comisionados integrantes Sistema Nacional de Transparencia y ponentes del Colegio Mexicano de Archivología, la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción en Morelos y el Archivo General de la Nación; desde el 2017 se han profesionalizado a 47 servidores públicos y personas de la sociedad civil mediante este diplomado, que en esta edición 2020 contó con la modalidad a titulación por primera vez.

Adicional a lo anterior y bajo la idea de difundir el quehacer del IMIPE y promover el DAI entre toda la sociedad morelense, se lleva a cabo el programa “La Ola de la Transparencia”, dinámica en la que los jóvenes estudiantes realizan su servicio social y prácticas profesionales aprendiendo sobre el Derecho de Acceso a la Información, la Protección de los Datos Personales, el Gobierno Abierto, la Transparencia Proactiva, la Gestión Documental y la Rendición de Cuentas y posteriormente replicando los conocimientos en sus comunidades.

Desde su creación en el nivel superior, se han realizado 12 ediciones de La Ola, con un total de 350 alumnos participantes. En nivel medio superior, han sido seis ediciones y un total de 198 alumnos participantes.

A lo largo de los años, el IMIPE ha socializado con éxito otros proyectos, como la campaña por una Cultura en Protección de Datos Personales “Juntos nos Cuidamos”, el Concurso Estatal de Dibujo Infantil e Ilustración Juvenil, La Fiesta de la Verdad, La Carrera por la Transparencia IMIPE y la Feria Estatal “Socializando la Prevención del Delito”, todos ellos con enfoque social y desarrollados bajo ideas sencillas que ayudan a comprender el uso y la importancia de la información, los datos personales y los archivos, así como de su aplicación y uso.

Es indudable que el vínculo con las instituciones académicas y los jóvenes estudiantes marcan un parteaguas en la difusión y socialización de los Derechos Humanos, ya que permite a los que conforman el IMIPE e interactúan con la sociedad, exponer y reflexionar sobre los valores y principios para vivir en un estado democrático, participativo, que rinde cuentas y cumple con informar sobre sus decisiones en favor de los morelenses.

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