El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, dirigido por el Lic. Carlos Montoya, informa que el legado de nuestras abuelas y antepasados sigue vivo en la sabiduría de las parteras, curanderos y de la medicina tradicional indígena del pueblo nahua de Morelos.
Luego de 7 Jornadas de Salud Comunitaria y un Encuentro Nacional, se celebra en Ocotepec, municipio de Cuernavaca, el “Encuentro Estatal de Parteras, Curanderos y Médicos Tradicionales integrantes de los pueblos indígenas de nuestra entidad zapatista”.
El encuentro se lleva a cabo con el acompañamiento de las autoridades indígenas de Coatetelco, Ocotepec y Xoxocotla, así como de autoridades estatales y federales. En este espacio, los guías espirituales y parteras nahuas analizan la legislación federal, celebrando su reconocimiento en el artículo 2° Constitucional, y solicitan ser considerados en la Consulta a la Ley General de Pueblos Originarios, anunciada para el 2026 por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Asimismo, las y los participantes han acordado recuperar una agenda comunitaria que permita garantizar sus derechos fundamentales, así como el reconocimiento, protección y promoción de la medicina tradicional y de los lugares sagrados, por parte de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
Las Jornadas de Salud Comunitaria dieron inicio en el Municipio Indígena de Xoxocotla, continuaron en Chalcatzingo, Tepoztlán, Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y concluyeron en Ocotepec, Morelos. Durante estas jornadas se emitieron actas de asambleas, así como comunicados y pronunciamientos, los cuales se ponen a disposición de la Gobernadora Lic. Margarita González Saravia, con el objetivo de fortalecer lo que se ha anunciado como la próxima creación del Instituto de Medicina Tradicional de Morelos.






Descubre más desde Central de Noticias Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


