CNMX Huitzilac Jiutepec Jojutla Mazatepec Miacatlán Municipios Protección Civil Temixco Tepoztlán Xochitepec Zacatepec Zacualpan de Amilpas Zona Oriente Zona Sur

Inauguran en el MAIC la exposición Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano

Cuernavaca, Morelos. Parte de la colección de objetos utilitarios del arte popular mexicano de Margarita Gordon es presentada en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM.

“Todo esto forma parte de las cosas con las que he convivido, que eran de mi madre, algunas después que se fueron juntando con el tiempo y me parece que es importante compartir todo esto porque también es una fuente de información para la gente en general, hay personas a las que les interesa mucho y hay gente que dice ‘¡pero qué es esto?’”, dice Margarita Gordon, coleccionista y una de las mas prestigiadas bailarinas mexicanas de danza flamenca.

Objetos de cobre, madera y metal que en algunos casos han sido utilizados desde hace más de 300 años forman parte de esta colección expuesta a partir del 16 de agosto en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

“Es muy importante que sepamos que muchas de estas cosas son utilitarias, han tenido uso, no son artesanías que estuvieron a la venta por el simple hecho de vender y eso es lo que me interesa mucho, todo lo cobre se usó, los muebles son de uso, todo, aún los santos son cosas que también tienen una utilidad de culto religioso, culto católico, todo tuvo una razón de ser, no nada más para la venta.

“Todo esto está en mi casa, son mis muebles, me siento en ellos, guardo cosas en ellos, algunas cosas son pues utilitarias, por ejemplo un frutero, por ejemplo las cosas del café todavía hago café ahí o sirvo café ahí”, dijo en entrevista Margarita Gordon.

Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano es la segunda exposición tras la reapertura del MAIC el 13 de julio con la exposición del trabajo de 13 ceramistas.

“Ahora estamos presentando Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano, como vemos, todos estos objetos tienen un interés muy personal: han sido utilizados en una parte que se lleva a cabo, porque estamos hablando de 300 años al actual, quiere decir que todos los muebles tienen una utilidad tanto personal, individual, familiar, social y cultural.

“Estamos presentando la colección de Margarita Gordon que nos dio las facilidades para poder exponer esta colección que cubre maderas, textiles, máscaras, actos religiosos, algunas cosas muy indumentarias que cubren alrededor de 100, 200 años”, expresó Ávila.

Entre los objetos presentados destaca un baúl con más de 300 años de historia, el cual una vez que concluya la exposición regresará a la casa de Margarita Gordon para almacenar en él algunos de sus vestidos más preciados.

“El objeto de arte popular mexicano nos damos cuenta que es atemporal, no tiene una fecha, nosotros podemos ver en el diseño y en la estructura que la única diferencia es la historia que guarda el objeto porque en este caso podemos detectar que hay un baúl que tiene 300 años que utilizaban desde España a México, pero se quedó en México y nos sirvió como un objeto utilitario, pero es artístico porque tiene labrado metal y tiene en su estructura un forro de varias telas que no existían, que eran traídas de Asia a Europa y de Europa a México”, dijo el director del MAIC.

Deja aquí tus comentarios