Violencia y Seguridad

Toman encapuchados casetas de Morelos pese a Guardia Nacional

Anuncios

Ante la complacencia de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional, decenas de encapuchados exigen a los automovilistas que transitan por las autopistas de Morelos el pago de una “cuota” obligatoria.

Desde temprana hora los grupos de encapuchados llegan en autobuses a las plazas de cobro de cuota en la Autopista del Sol, en el sur de la entidad, y La Pera-Cuautla, al oriente, para levantar las plumas de las casetas y empezar a exigir el pago de una “cuota”, determinada por ellos, a los automovilistas.

En caso de no recibir la remuneración, los encapuchados golpean los vehículos de los usuarios.

“Ojalá pudiéramos evitar el dar bajo esta circunstancia, ojalá lo pudiéramos evitar, pero a la gente le da miedo, a todos nos da miedo ver un grupo de gentes con palos que te patean el carro, que te cierran el paso si no das lo que te están pidiendo y pues, lo haces con la finalidad de poder continuar tu camino  y evitar una confrontación, entonces, se necesita la actividad de la autoridad correspondiente”, dijo Martín Curiel Gallegos, líder del Sindicato Nacional de Capufe.

El dirigente aseguró que se han reportado estos hechos ante las instancias correspondientes, sin embargo, las autoridades no han llevado a cabo acciones para evitar las tomas de las casetas de cobro.

“Nosotros hemos elevado la voz ante las instancias correspondientes, nos preocupa el que en estos procedimientos de tomas ilegales de plazas de cobro agredan y llegan a afectar a nuestros compañeros trabajadores”, expresó.

Según el líder nacional del Sindicato, en algunas plazas de cobro se han registrado enfrentamientos entre diferentes grupos que se disputan los horarios para botear.

“Tengo entendido que tienen muy bien ubicados, identificados a estos grupos que, incluso, se confrontan entre ellos porque quieren estar en algunas plazas de cobro que son, seguramente, más productivas para ellos, de manera ilícita y está el Gobierno próximo a tomar algunas acciones”, dijo.

Curiel Gallegos informó que las autoridades han identificado a los grupos de encapuchados que se mueven por diferentes estados del País, por lo que se espera que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe y la Guardia Nacional, implementen acciones prontas para evitar sus actividades ilícitas.

“Efectivamente, son grupos que se mueven de un estado a otro, aquí (en Morelos) hay gente de Aguascalientes, gente de Nayarit, gente de Hidalgo, etcétera, etcétera. Vaya, este asunto ya se convirtió en un verdadero problema”.

Según reportes de algunos trabajadores de Capufe, el daño patrimonial al Estado Mexicano es incalculable, aunque se habla de varios millones de pesos por día en todas las autopistas del País.

Deja un comentario