Campo Ejecutivo

Capacita Sedagro a productores en transición agroecológica

Se promueve la implementación de métodos alternativos y planes de manejo para una producción responsable con el medio ambiente

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) inició el curso intensivo “Transición Agroecológica”, dirigido a productoras y productores, con el objetivo de transitar hacia un proceso de remediación y mejoramiento en parcelas, y llevar a cabo planes de manejo que beneficien los sistemas productivos agrícolas y frutícolas, ya que el uso excesivo de insumos de origen químico ha provocado problemáticas difíciles de reparar.

Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, agradeció la respuesta de más de cien participantes, al tiempo de indicar que esto permitirá que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para la realización de un plan de mejoramiento que revierta de manera paulatina los impactos en suelo y agua, y el uso excesivo de fertilizantes.

“La agricultura se encuentra en un estado de alerta permanente, además de la problemática acumulada por el cambio climático, que ha generado una afectación que con el tiempo se ha acrecentado, y es que derivado de los insumos principalmente nitrogenados se presentan problemáticas en suelo”, indicó.

En este sentido, Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Sedagro, informó que a nivel internacional la producción de alimentos se está orientando a sistemas productivos responsables con el medio ambiente.

“Este movimiento internacional busca implementar cambios agroecológicos más sostenibles que regeneren el suelo, hagan uso eficiente del agua, y equilibren las poblaciones de insectos y microorganismos poco benéficos para los cultivos”, precisó.

Manifestó que la capacitación se realiza de manera virtual y presencial. “Se abordan temas como: Identificación de problemas principales en el proceso de producción, Superficie, Rendimiento y Costo de producción por hectárea, Principal problemática del cultivo, plagas y enfermedades, entre otros”, concluyó.

Deja aquí tus comentarios