En tres diferentes acciones, guardias nacionales, previa autorización, ingresaron a empresas de mensajería y paquetería en compañía de binomios caninos, para realizar rastreos preventivos en busca de sustancias u objetos ilícitos.
El primer caso se registró en las instalaciones de una empresa privada de paquetería dentro del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, donde un ejemplar canino detectó paquetes con una sustancia cristalina con las características propias del narcótico conocido como cristal.

En otras dos acciones realizadas en empresas de mensajería, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, personal de la institución, acompañado con binomios caninos, localizaron un compresor de aire y un dispensador de agua, que ocultaban en su interior paquetes con aparente cristal.
En los tres casos, el posible narcótico fue asegurado y puesto a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones se evita que este tipo de estupefacientes lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral. En tanto, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.