La imputación de vinculación a proceso contra Javier Duarte fue dada a conocer por la Fiscalía General Justicia de Veracruz, quien además señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas realizó de manera efectiva la imputación, obteniendo la vinculación.
Por Énfasis Noticias.
Explicó que vía remota y ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, en la audiencia inicial se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación.
Es de mencionar que el exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, luego de ser capturado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
La defensa Javier Duarte compartió una carta en la que se señala que: “Se determinó que, tal como se ha manifestado en varias ocasiones, el Dr. Duarte no es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas; sin embargo, el Juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello”.
Asimismo, indica que durante “la audiencia se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura del ex director general de servicios periciales de la FGE.