1A Nacional

Sentencian a DRO del Colegio Rébsamen a 208 años de prisión por colapso del 19-S

El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario ‘N’, fue sentenciado a 208 años de prisión por el homicidio de 26 personas derivado del colapso del inmueble por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

El sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México que detalló que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia resultado de las indagatorias realizadas y los datos aportados por la Subprocuraduría de Procesos. 

Además de la condena a cumplir, el DRO del Colegio Rébsamen deberá pagar 377 mil 540 pesos a cada una de las víctimas indirectas por concepto de daño material. 

La FGJ informó que la imputación formulada por el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos permitió acreditar el daño moral, por lo que “el impartidor de justicia determinó suspender sus derechos al sentenciado y negarle los sustitutivos penales”. 

El pasado 30 de junio de este año, la dependencia informó que Juan Mario Velarde Gómez fue declarado culpable de la muerte de 26 personas por el colpaso del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlapan. 

A través de su cuenta de Twitter, los abogados de las víctimas indirectas celebraron la condena en contra del DRO del colegio, sin embargo informaron que apelarán la condena impuesta hasta lograr los 270 años de cárcel en contra de Velarde Gómez. 

El lic, Noé Franco Pacheco, tiutlar del Despacho de Asesoría Jurídica Victimal sostiene que la pena que se había solicitado de 270 años es proporcional y justa, señaló que apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México la pena impuesta por el juez”, se lee en un comunicado emitido por Asesoría Víctimal. 

Con información de Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: