UAEM

Firman UAEM y Colech convenio de colaboración para desarrollo de energías sustentables

el convenio establece las bases para acciones académicas, capacitación profesional y de investigación científica y social conjuntas, para atender el compromiso de impulsar las energías renovables.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y Luis Álvaro Moreno Espinoza, director general de El Colegio de Chihuahua (Colech), firmaron un convenio general de colaboración para la extracción y purificación de agua salobre para el consumo humano y agrícola, mediante energías renovables en beneficio de los habitantes de Samalayuca, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Gustavo Urquiza expresó que “es una misión que le corresponde a las universidades públicas e instituciones de educación superior, impulsar la investigación y atender los problemas sociales, como la mejora de la calidad del agua para la población y el desarrollo de energías sustentables, amigables con el medio ambiente”.

Urquiza Beltrán destacó que el convenio establece las bases para acciones académicas, capacitación profesional y de investigación científica y social conjuntas, para atender el compromiso de impulsar las energías renovables.

En su intervención, Luis Álvaro Moreno, mencionó que entre los beneficios del convenio está la creación de redes de investigación que impulsen los esfuerzos individuales de los investigadores, en temas con enfoque social y ambiental, como fue el caso de la mejora de la calidad del agua para la comunidad de Samalayuca al sur de Ciudad Juárez.

Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, recordó que desde el 2016 surgió la colaboración de ambas instituciones con 53 miembros académicos, a través de la red temática de sustentabilidad energética, medio ambiente y sociedad, Red Sumas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fueron testigos de esta firma de convenio, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; los investigadores del CIICAp, Antonio Rodríguez Martínez y Rosenberg Javier Romero Domínguez; Luis Ernesto Cervera Gómez, secretario académico del Colech y Esmeralda Cervantes Rendón, coordinadora del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables del Colech.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: