Violencia y Seguridad Yautepec

[VIDEOS] Huyen policías involucrados en desaparición forzada en Yautepec

De acuerdo con los familiares de las dos víctimas, los elementos golpearon a los detenidos y se los llevaron para ponerlos a disposición, sin embargo, desde entonces ambos se encuentran desaparecidos.

Al menos cuatro policías involucrados en la desaparición forzada de dos personas en Yautepec abandonaron sus funciones de seguridad.

La noche de este martes, familiares de las dos personas que se encuentran desaparecidas tras ser detenidas por policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Yautepec, bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla para exigir la presentación con vida del empresario identificado como Román Martínez y su hijo Luis.

Ambos circulaban el pasado sábado en una camioneta por la colonia Tabachines, en Yautepec, cuando fueron detenidos por policías de la CES.

De acuerdo con los familiares de las dos víctimas, los elementos golpearon a los detenidos y se los llevaron para ponerlos a disposición, sin embargo, desde entonces ambos se encuentran desaparecidos.

Agustín Alonso, Presidente municipal de Yautepec, informó que al menos cuatro de los policías involucrados en los hechos, se dieron a la fuga.

“Se mencionaba que había participación de policías en la desaparición de Román y de Luis, era rumor, y resulta que hoy amanecemos a las dos y media, tres de la mañana salimos de la Fiscalía y resulta que ya no hay dos elementos que hicieron la puesta a disposición, que también otros dos elementos más el día de hoy  abandonaron sus servicios», dijo el Alcalde.

La noche del lunes los familiares protestaron en la comandancia de Yautepec, hasta donde llegaron el Alcalde Agustín Alonso y el Comisionado de Seguridad estatal José Antonio Ortiz Guarneros, quienes ofrecieron acompañar a los familiares a la Fiscalía Regional Oriente, en Cuautla, para pedir al Fiscal iniciar la averiguación correspondiente. 

En entrevista con medios de comunicación, el Comisionado informó ese día que los elementos que presuntamente habían participado en la detención de los jóvenes no estaban asegurados, a pesar de haber sido señalados por testigos de los hechos. 

“No, todavía no, ubicados sí, pero no hay por qué asegurarlos todavía, no podemos violar nosotros la ley, no podemos privar de la libertad a alguien que no tiene una acusación ya en forma”, dijo Ortiz Guarneros horas antes de que los policías huyeran.

Las madres de las dos personas desaparecidas exigieron que el empresario y su hijo sea

Incluso exigieron al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que dé la cara ante los delitos cometidos por sus policías

“Deben de respetar los derechos humanos de las personas y lo que están haciendo no se vale, es lo que pido, el apoyo de gobierno por favor, que me apoye el gobierno, el gobernador que dé la cara que vea realmente la gente que tiene trabajando en su equipo, es lo que pido, apoyo, los quiero de regreso”.

Si no hay resultados en la localización, los familiares adelantaron que radicalizarán sus protestas que hasta la noche de este martes consistieron en realizar bloqueos viales.

“Vamos a ir a agarrar el sector y vamos a quemar una patrulla si no se presenta este señor, que sé que ya viene, ya viene para  acá. Vamos a ver qué hacemos, pero nos tienen que entregar vivo a Román primeramente Dios y a su hijo que ahí anda pegado con él”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: