Legislativo Morelos

Se realiza en el Congreso el primer Foro Regional del Parlamento de Mujeres 2021

En 2020, Morelos se registró como el estado más violento, refirió una de las ponentes.

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, llevó a cabo este sábado el primer foro regional del Parlamento de Mujeres 2021, donde se contó con la participación de destacadas ponentes, quienes abordaron temas como violencia feminicida, pobreza menstrual y justicia y equidad de género.

Las ponentes participantes en este primer foro regional fueron: Belén Galilea Figueroa Rodríguez, Grecia Hurtado Arroyo, Denisse Michelle Domínguez Estrada y Fabiola Montes de Oca Aguilar quienes disertaron sobre la promoción del acceso gratuito a productor de gestión menstrual en el estado de Morelos; las estrategias para erradicar la violencia feminicida en el estado de Morelos; la equidad de género y violencia de género.

En su participación, Belén Galilea Figueroa abordó el tema de la pobreza menstrual, donde destacó que muchas mujeres dejan de realizar sus actividades debido a la menstruación; en este sentido calculó que durante su “vida menstrual” una mujer gastaría hasta 28 mil pesos en la compra de toallas sanitarias.

En este sentido, presentó una propuesta para que, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda se destinen recursos para realizar la gestión de productos menstruales, y consideró que la menstruación es “un tema de salud pública”.

Por su parte, Grecia Hurtado presentó cifras en torno al tema de violencia feminicida. En este tenor, refirió que “en 2020, Morelos se registró como el estado más violento”, con la tasa más alta de feminicidios en el país “con más de 80 casos registrados”.

En este sentido, consideró como “urgente” que en el estado de Morelos “cuente con un mayor número de profesionales ampliamente capacitados y especializados en materia de violencia de género, feminicidio y ciencias afines con estrategias firmes de investigación”.

Finalmente, Michelle Domínguez destacó el trabajo de las feministas en su lucha contra la violencia de género y sostuvo que “ésta funciona como un instrumento de intimidación constante”.

En sus propuestas de mejora, la ponente consideró que “se debe dar cumplimiento a los capítulos” 3º y 4º de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y hombres”, además de divulgar “entre las nuevas generaciones”, desde la escuela, la trascendencia de este tema, así como realizar campañas frecuentes, asesorías y actividades para generar conciencia sobre la gravedad del tema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: