Turismo

Visitan Xochicalco para recargar energía

Nada mejor que el equinoccio de primavera para recargar la energía gastada durante el año.

Y así lo saben cientos de personas que a partir de este domingo visitan la zona arqueológica de Xochicalco, en el Municipio de Miacatlán, a unos 32 kilómetros de Cuernavaca.

Maritza Carvajal, habitante de Villa Guerrero, Estado de México, acudió este 19 de marzo de 2023 a “llenarse de energía”.

“La creencia de llenarnos de energía, incluso por eso mismo es como la ropa ligera con el color ligero”, dijo tras permanecer varios minutos sobre una de las ruinas de la zona arqueológica y estirar sus brazos hacia el sol.

“Nada más es como mentalizarte en que recibas toda la energía positiva y obviamente estirar los brazos y como que respiras y lo quieres transmitir o recibir hasta ese punto”,

expresó.

José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director de la zona arqueológica, dijo en entrevista que este 2023 es el primer año, tras el inicio de la pandemia de Covid-19 y el sismo de 2017, que las actividades se retoman con “normalidad” en este espacio.

“Este equinoccio 2023 es el primero que vamos a poder pasar ya con las medidas preventivas, sanitarias, medianamente ya muy superadas en todo el País y es el primero en el que esperamos que la visita sea, digamos, multiplicada, redoblada porque pues, bueno, ya tenemos otras condiciones más favorables.

“Aquí además teníamos daños por el sismo de 2017, algunos daños que se presentan en basamentos en distintos espacios dentro de la zona arqueológica y todos ellos fueron reparados, en diciembre del año pasado los terminamos, terminamos la reparación, pero todavía nos queda un espacio, que es el observatorio, que todavía no está abierto al público porque todavía no hay condiciones de seguridad para las visitas y para nuestros trabajadores”, dijo.

En este equinoccio 2023 las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan recibir en Xochicalco unos 5 mil visitantes.

Ante la reanudación de las visitas, la Dirección de la zona arqueológica implementó un dispositivo de seguridad especial para resguardar las ruinas.

“Durante este Operativo Equinoccio el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH-Morelos y de manera especial en esta zona arqueológica de Xochicalco, implementa un operativo en donde redoblamos el estado de fuerza de nuestro personal, es decir, multiplicamos el personal de custodia.

“Nos apoyamos también en coordinación con instancias municipales, estatales y federales para poder lograr precisamente lo que es que haya un disfrute del patrimonio cultural de todos nuestros visitantes, pero que lo hagan con seguridad, que puedan conocer estos espacios tan importantes y con ello pues, bueno, podamos lograr juntos que este patrimonio cultural, que hoy es patrimonio de la humanidad también, Xochicalco está inscrito dentro de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 4 de diciembre de 1999, buscamos que esto se conserve para que las generaciones futuras lo puedan conocer también”, dijo.

Familias enteras, como la de Martha Muñoz, habitante de Puebla, se dieron cita en Xochicalco para recibir la energía del Sol en el marco del equinoccio de primavera.

“Nos gusta venir a cargarnos de energía para dar gracias a Dios por todo lo que ya pasamos, el Invierno y ahorita a recibir la Primavera”.

Como otros visitantes, su técnica consiste en subir a la cima de un basamento piramidal y extender los brazos hacia el cielo.

“Nada más dar las manos al sol para cargar la energía”, explicó.

Después de recargar energía, dijo, la diferencia se siente en el cuerpo.

“Sí, pues sí, se siente uno más ágil, más lleno de energía, más dinámico, con ánimo, sí”.

Gabriela López Jaimes, de Cuernavaca, visitó Xochicalco para presumirle a una profesora española que está de visita en el País las maravillas de esta zona arqueológica.

“Tenemos una profesora visitante de España y estamos mostrando parte del Estado de Morelos y pues también supe de la reapertura de las runas y creo que es un buen motivo de visita”,

expresó.

Y durante la visita no podía faltar un pequeño ritual para recibir la energía del Sol.

“He venido en alguna otra ocasión y justo por eso nos vestimos de blanco para, pues sí, recibir la energía, alguna vez me tocó algún ritual aquí y fue interesante, es irnos a la zona de alguna de las pirámides y estar un rato así, con los brazos abiertos”,

explicó.

Julio Morales, de San Martín Texmelucan, Puebla, también viajó junto con su familia para cargarse de energía en Xochicalco.

“Hace poco hemos llevado a la práctica esta creencia y la verdad es que sí te sientes un poco más ligero, más saludable, tu pensamiento se siente un poco más positivo.

“Lo que hacemos es traer a la familia, pensar positivamente en que lo que das, recibes y lo que tú pienses positivo es lo que vas a llevar día a día durante el resto del año”,

manifestó.

Pero Xochicalco recibe no solo a quienes buscan cargarse de energía, sino a quienes como Luis Antonio quieren disfrutar de una caminata llena de historia

“Nuestra visita es por conocer lo que tenemos dentro de nuestro Estado, a veces no valoramos lo que tenemos, nuestras partes arqueológicas dentro del Estado de Morelos.

“La gente viene y recuerda los rituales que hacía la gente anteriormente, pero a mí lo que me encanta es ver, me sorprende la arquitectura que tienen las pirámides, hemos tenido la oportunidad de ir a otros lugares dentro de México, pero para mí Xochicalco es algo inigualable”, dijo.

En esta zona arqueológica los visitantes pueden recorrer la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, el basamento poniente y el basamento oriente, recientemente rehabilitados; la gran pirámide, que se ubica en la parte norte de Xochicalco, así como los tres juegos de pelota ubicados en los puntos cardinales sur, norte y oriente.

La Acrópolis, el Templo de las Serpientes Emplumadas, el edificio más emblemático de Xochicalco y motivo por el cual fue inscrita esta zona arqueológica en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Cuál es el horario de la Zona Arqueológica de Xochicalco?

La zona arqueológica de Xochicalco está abierta de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, el museo de sitio se cierra los lunes, pero durante el Operativo Equinoccio 2023 estará abierto de 9 de la mañana a las 4:30 de la tarde.

El costo de entrada es de 90 pesos por persona; los domingos la entrada es gratuita para todos los visitantes nacionales y de lunes a sábado el acceso es gratuito para menores de 13 años nacionales, mayores de 60 años nacionales, estudiantes, profesores, jubilados y pensionados con credencial vigente.

1 comentario

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: