CNMX Protección Civil Tepoztlán

Controlan al 70% incendio en Tepoztlán

El incendio forestal que consume el paraje Oztopulco en Santo Domingo, Tepoztlán, ha sido controlado en un 70 por ciento por los brigadistas que durante casi 36 horas lo han combatido.

El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó en un comunicado de prensa que al cierre operacional de este miércoles también se avanzó en un 50 por ciento de liquidación. 

Agregó que en los trabajos por tierra y aire participaron 165 brigadistas y personal operativo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, brigadas rurales, voluntarios, Ayuntamiento de Tepoztlán, Protección Ambiental de ese municipio, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM). 

Además con el apoyo de un helicóptero MI-17 elementos de la Guardia Nacional realizaron un total de 18 descargas con 34 mil 200 litros agua en los puntos de calor.

“Hasta el momento se tiene un estimado de afectación de 60 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia y bosque de pino encino.

«El día de mañana se reiniciarán las labores de combate por tierra y aire. Asimismo, se mantendrá la vigilancia de los puntos de calor activos», informó el Mando Unificado.

De acuerdo con el reporte, las condiciones topográficas de la zona donde se ubica el incendio  complican las tareas, por lo que se pide a la población evitar el uso del fuego en zonas forestales y en las urbanas aledañas a zonas agrícolas o boscosas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ya no existe riesgo para la población cercana a la zona del incendio, sin embargo, personal de la dependencia a su cargo realiza recorridos en caso de que los habitantes requieran apoyo .

Durante esta temporada se han registrado 105 incendios forestales en Morelos, de los cuales  33 han ocurrido en terrenos de Tepoztlán.

A la fecha en Morelos se han afectado 1 mil 703 hectáreas, principalmente de material herbáceo y arbustivo.


Deja un comentario