Ejecutivo

Incentiva SDEyT la comercialización de productos y servicios innovadores

Con el fin de acelerar el proceso de comercialización y transferencia en la invención de productos y servicios de alto valor agregado, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) lanza la convocatoria “Perfil Tecnológico Orgu-Yo ¡Morelos!”.

Este proyecto realizado en coordinación con el Consejo de Ciencias del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), va dirigido a organismos de educación superior, centros de investigación e inventores independientes.

Por consiguiente, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, mencionó que el objetivo es generar un portafolio que contenga las actividades tecnológicas que se desarrollan en el territorio, a través de patentes, servicios especializados e infraestructura para agilizar su proceso de venta.

“Nuestro territorio se ha caracterizado por ser una de las entidades con mayor número de centros de investigación, por lo que trabajar de manera conjunta, Gobierno, industria y academia, es de vital importancia para que puedan tener mecanismos de desplazamiento comercial hacia el sector, siendo éste uno de los principales compromisos de la SDEyT”, enfatizó.

A su vez, Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho del CCyTEM, y directora de CemiTT, comentó que “el Consejo tiene el propósito de trabajar en tres principales frentes: desarrollo de ciencia básica, ciencia aplicada y divulgación científica, con la oferta de servicios técnicos especializados”.

De igual manera, detalló que las y los interesados se podrán registrar hasta el 29 de julio de 2022, en el enlace: https://bit.ly/3y3pbsQ donde llenarán una encuesta para completar las fichas de los productos, servicios y patentes; además, deberán firmar la carta de autorización que permita la difusión de la información proporcionada.

Al respecto, Yesica Imelda Saavedra Benítez, directora del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), indicó que este tipo de ejercicios permiten diseñar estrategias específicas que identifiquen nuevas oportunidades de creación y que contribuyan al fortalecimiento de la vinculación con otras instancias a nivel nacional e internacional.

“Desde la SDEyT y el CCyTEM, se formulan acciones tendientes a la relación y gestión tecnológica, la difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia, así como otras que favorezcan la aplicación de la misma para el mejoramiento de los procesos económicos, sociales y ambientales”, finalizó Ramírez Paulín.

En el evento estuvieron Luis Villafaña Díaz, subdirector de Incubación de Empresas y Atención a Emprendedores del CemiTT; Porfirio Roberto Nájera Medina, director del Instituto Tecnológico De Cuautla (TECNM); los rectores, Arturo Mazari Espín, de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), y Sandra Lucero Robles, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).

Así como, Osiris Pasos, rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM); José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Christian Sohlenkamp, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y miembros de los diferentes centros de investigación de la entidad.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: