Ejecutivo

Incrementa Gobierno de Cuauhtémoc Blanco cobertura de agua y apoyos con programas sociales

El mandatario estatal visitó Jonacatepec para inaugurar obras hídricas y anunció la entrega recursos a personas que se dedican a la acuacultura



El compromiso por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de generar oportunidades de desarrollo en todos los sectores de la población, continúa dando resultados al hacer valer el derecho humano de acceso al agua y acercar programas sociales a personas que se dedican a la Acuacultura.



Esta mañana, el jefe del Poder Ejecutivo realizó una gira de trabajo por la zona oriente de la entidad, donde inauguró la tecnificación mediante entubamiento del canal principal del ejido de Tlayca, ubicado en el municipio de Jonacatepec.

Dichos trabajos fueron ejecutados en una primera etapa por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en el que se instalaron 552 metros de tubería PVC de 16 pulgadas y 14 válvulas de mariposa; la inversión fue de más de un millón 400 mil pesos, con aportaciones federales, estatales y de los usuarios.

Con estas obras se incrementa la eficiencia del riego mediante un uso racional y eficiente del agua, que permitirá satisfacer las demandas hídricas de los cultivos en tiempo y forma, beneficiando a 212 agricultores que laboran en una superficie de 141 hectáreas.

Posteriormente, Blanco Bravo anunció apoyos para la pesca y acuacultura, con los cuales se podrá adquirir equipo, redes, lanchas, pago de mano de obra en caso de requerirlo y otros elementos para desempeñar su actividad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se aplicaron gestiones ante el Gobierno federal, y fue por medio del programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura que esta ayuda favorece a 497 productores acuícolas de distintas demarcaciones.

En este sentido, el mandatario puntualizó que su administración tiene presentes las necesidades que existen en el sector agrícola, por ello se comprometió a buscar recurso para plantear más proyectos.

“Vamos a seguir trabajando por el campo, nos pondremos de acuerdo con la titular de la Sedagro, y les vamos apoyar porque siempre habían estado olvidados; lo que les he encargado a mis secretarios es que se atienda a la gente… queremos que les vaya bien a los morelenses”, afirmó.



Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Ceagua, destacó los beneficios que habrá en esta región con las obras efectuadas por parte de su dependencia.



“Con esto se logra que dos toneladas y media de mojarra puedan reproducirse, además, al término de cada ciclo, el agua puede destinarse para el uso agrícola, logrando una segunda utilidad y este es uno de los objetivos marcados en la agenda 2030”, explicó.

Asimismo, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, mencionó “gracias al trabajo que hemos hecho federación y estado se ha logrado beneficiar a productores, cada uno recibirá siete mil 200 pesos como subsidio; seguimos buscando alternativas que impulsen la producción, reproducción, comercialización y exportación del pescado que se produce en Morelos”.



Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció las gestiones de Cuauhtémoc Blanco en materia de infraestructura hidráulica, y la coordinación que tiene con las autoridades municipales.



La presidenta municipal, Brenda Guevara Valaguez expresó “hoy se cumplen con hechos lo que usted ha venido señalando señor Gobernador, municipios más prósperos que garanticen el bienestar social de nuestros ciudadanos”.



Refugio Urzua Martínez, representante de la unidad acuícola de Tlayca, agradeció la presencia del mandatario estatal y enfatizó que el Poder Ejecutivo les ha acompañado en varios proyectos y ahora con la entrega de recursos podrán equiparse para mejorar sus actividades diarias.



Para finalizar el acto protocolario, el jefe del Ejecutivo observó al pie de un estanque la siembra de alevines de mojarra y abrió una válvula en el canal principal del ejido de Tlayca.

A este evento asistieron; Sandra Anaya Villegas, titular de Administración; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los programas del Bienestar Social en Morelos, representantes de la LV Legislatura de Congreso local; Brenda Espinoza López, diputada federal y Crescencio Carreño Aragón, coordinador estatal de Conapesca.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: