Salud

Llama IMSS Morelos a extremar precauciones ante la picadura del mosco transmisor del paludismo



El epidemiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Víctor Antonio Segura Sánchez, explicó que el paludismo es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmite a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.



“Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura del mosquito infectante, y estos pueden ser leves y por ello mismo difíciles de reconocer como indicativos de paludismo”, dijo.



Agregó que la manifestación más característica de las distintas formas de paludismo es la aparición de episodios de fiebre, precedidos de escalofríos intensos, que ceden con sudoración muy abundante, dando paso a una fase de relajación y baja temperatura.

Segura Sánchez comentó que para confirmar la enfermedad se requieren estudios de laboratorio; mientras que el tratamiento puede otorgarse en las Unidades Médicas, bajo la supervsiión de personal especializado.



Para evitar contraer la enfermedad, el especialista recomendó a la población usar camisas de manga larga, evitar exponerse a picaduras de moscos principalmente en la noche y usar repelentes.

Asimismo, destacó que en esta época de lluvia, es necesario colocar mosquiteros en ventanas y puertas así como fumigar casas, bodegas y patios con insecticidas de larga duración a fin de eliminar el mosquito vector que transmite el paludismo.



Finalmente, señaló que en caso de presentar síntomas, acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir tratamiento de manera oportuna.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: