covid 19 Legislativo

Presentan iniciativa en Congreso de Morelos para hacer obligatorio el uso de cubrebocas

En su intervención, el legislador presentó la iniciativa con Proyecto de Ley para prevenir la propagación de alguna enfermedad que origine una pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria, como la ocasionada por el virus del Covid-19, así como la regulación del uso obligatorio de cubrebocas, en el Estado de Morelos.
Anuncios

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, presentó una iniciativa con Proyecto de Ley para normar el uso obligatorio del cubrebocas en la entidad.

Además de dos iniciativas con Proyecto de Decreto para sancionar a funcionarios que incumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud, así como para ampliar las facultades de los municipios para actuar ante una emergencia sanitaria.

En su intervención, el legislador presentó la iniciativa con Proyecto de Ley para prevenir la propagación de alguna enfermedad que origine una pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria, como la ocasionada por el virus del Covid-19, así como la regulación del uso obligatorio de cubrebocas, en el Estado de Morelos.

“La presente propuesta de ley busca fortalecer la prevención y evitar en lo posible la propagación del virus Covid-19, atendiendo a los diversos escenarios que prevén el aumento de casos y en consecuencia de muertes”, dijo.

Llamó a la presidenta de la Comisión de Salud, Rosalina Mazari Espín, para que la iniciativa, que consta de 17 artículos divididos en tres capítulos, se dictamine “a la brevedad posible”, pues aseguró que tras sostener una reunión con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Salud del Estado, se advirtió la inminencia de una alza en el número de contagios tras el último fin de semana largo.

En cuanto a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción LXXI al artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, señaló que la finalidad es que los municipios actúen en el marco de su competencia ante alguna emergencia sanitaria originada por una pandemia.

“De conformidad con el artículo 4 Fracción IV, de la Ley de Salud del Estado de Morelos, los ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias, son autoridades sanitarias del Estado.

“Entre las facultades del municipio están implementar, de acuerdo a su competencia y en coordinación con las autoridades estatales y federales, que correspondan, medidas sanitarias recomendadas por estas autoridades y vigilar su cumplimiento, para la conservación de la salud individual y colectiva, ante una pandemia que genere la declaratoria de emergencia sanitaria, decretada por la autoridad competente”, expresó Sotelo Martínez.

También presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción XXIII al artículo 51 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos con la finalidad de establecer responsabilidad administrativa a los servidores públicos que no atiendan medidas establecidas por la autoridad de salud, en caso de emergencia sanitaria.

Deja un comentario