Educación UAEM

PAGA UAEM PARTE DE AGUINALDO A SINDICALIZADOS

CUERNAVACA. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pagó  la mitad del aguinaldo a sus trabajadores sindicalizados con recursos destinados al pago de proveedores, informó el Rector Alejandro Vera Jiménez.

img_3628

“Prácticamente es el aguinaldo, la prima vacacional y el pago de las vacaciones lo que tenemos nosotros que pagar al cierre de este ejercicio, lamentablemente, y digo lamentablemente, tuvimos que retener el pago a proveedores, el pago a contratistas, el pago a prestadores de servicios para poder hacer frente a la mitad de nuestros compromisos contractuales con las bases trabajadores.

“Esto claro que no nos deja satisfechos porque estamos afectando a otros trabajadores de empresas que nos han dado servicios y que han cumplido con sus compromisos contractuales con la Universidad, en ese sentido me parece que simplemente es derivarle el problema a otros, peor no solucionarlos”, dijo el Rector.

La Máxima Casa de Estudios de Morelos aún enfrenta un déficit de 472 millones de pesos, recurso que de no ser entregado a la UAEM derivaría en el estallamiento de una huelga por la falta de pago a los trabajadores universitarios.

“Si no cumplimos nuestros compromisos es una clara causal de violación al contrato colectivo y la huelga sería totalmente legítima, yo lo único que esperaría es que  los trabajadores académicos y administrativos si deciden irse a la huelga que vean  y que entiendan que el problema no está dentro de la institución, que no tiene que ver con la decisión del Rector de darles o no sus prestaciones, sino con aquellos que han abusado”, expresó.

De los 472 millones de pesos del déficit, unos 300 millones son producto del pago de pensiones y jubilaciones,  150 de prestaciones no reconocidas en el presupuesto y el pago de bonos de estímulo al desempeño.

El Rector aseguró  que la crisis de la Máxima Casa de Estudios de Morelos es producto de una venganza del Gobernador Graco Ramírez y de su hijastro, Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD, quienes bloquearon la entrega de recursos de la Federación a la UAEM.

“Pues yo creo que sí hay un acto de venganza, el Gobernador no ha podido entender que nuestra Universidad es una institución realmente autónoma, crítica, que ha decidido sumarse a las causas populares, sumarse a las causas de nuestro pueblo, de nuestra gente, a las víctimas, y yo creo que sí, el se movió de manera muy negativa en contra de nuestra Universidad para que nos cerraran las puertas en la Federación.

“Hay que reconocer que hay un personaje, Rodrigo Gayosso, que ambiciona ser Gobernador y que a todas luces le apuesta al quebranto de una institución como la Universidad para que su Rector quede totalmente descalificado en caso de que quisiera postularse para un cargo de elección, cosa que está en su imaginario porque es algo  que yo de manera reiterada he dicho que siguiendo al frente de la institución no voy a dejar mi institución por ocupar un cargo de elección popular”, expresó.

Deja aquí tus comentarios