Seguridad UAEM

IDENTIFICAN Y ENTREGAN CUERPO DE FOSAS DE TETELCINGO

El cuerpo de María Dolores Juárez Cárdenas, desaparecida en el Estado de México, enviado con irregularidades a las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, fue identificado y entregado este miércoles a sus familiares.

 

Un cuerpo más de los inhumados irregularmente por la Fiscalía General del Estado (FGE)  de Morelos en las fosas clandestinas de Tetelcingo, fue identificado a través de pruebas de genética y entregado a sus familiares.

Se trata del cadáver de María Dolores Juárez Cárdenas, quien a sus 28 años desapareció el 31 de marzo de 2013 en el Estado de México y su cadáver encontrado ese mismo día en el Municipio de Cuautla, Morelos.

“Ella desapareció el 31 de marzo del 2013, por circunstancias al parecer fue en la ciudad de Cuautla, Morelos, donde desapareció”, dijo Rodrigo Martínez, viudo de María Dolores.

Aunque sus familiares iniciaron con la búsqueda de María e interpusieron denuncias en la Procuraduría General del Estado de México y el cadáver fue levantado por la Fiscalía General de Morelos, ambas dependencias no establecieron comunicación y el cadáver no fue identificado.

Un año después el cuerpo de María Dolores fue enviado junto con otros 119 cadáveres a las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde la Fiscalía General de Morelos los inhumó en medio de irregularidades y sin cumplir con protocolos forenses.

Tras los trabajos de exhumación de los cuerpos en mayo de 2016, las autoridades federales lograron identificar el cadáver de María.

La mañana de este martes el cuerpo fue exhumado del panteón ministerial Jardines del Recuerdo, donde fueron inhumados todos los cuerpos de las fosas clandestinas de Tetelcingo en mayo del año pasado por la Fiscalía tras aplicarles protocolos de identificación forense.

“Es algo pues más que nada para tranquilidad en cuestión de que lleve yo el cuerpo de la mamá de mis hijos a descansar ya, sepan mis hijos donde está su mamá”, dijo Rodrigo.

Desde el panteón ministerial el viudo de María pidió a las autoridades de Morelos no repetir la historia de Tetelcingo.

“A lo que es autoridades del Estado de Morelos que no se cometan estos actos, estas situaciones en cuestiones de violación o a lo mejor meter una clandestinidad sin tomar en cuenta muchas situaciones, ahorita nos pasó a nosotros, tengo entendido que hay muchos más cadáveres hallados, entonces hay muchas más familias que están pasando muchas cosas lamentables”, dijo.

Si la Fiscalía de Morelos hubiera informado a su homóloga del Estado de México el hallazgo de un cadáver, la familia de María Dolores no habría sufrido durante cuatro años su ausencia, dijo Rodrigo.

“Desde el principio hubiéramos sabido dónde estaba y no estuviéramos pasando por esto”, expresó.

Roberto Villanueva, Coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), narró el proceso que vivió la familia de MAría para poder dar con su paradero.

“El día que fue levantado el cuerpo aquí en el Municipio de Cuautla fue el 31 de marzo de 2013, realmente prácticamente fueron unas horas de desaparición cuando ya después se tuvo el cuerpo por parte de la entonces Procuraduría General del Estado de Morelos y pues hasta el 28 de marzo de 2014, un año después, es inhumada en Tetelcingo y hasta el 23, 24 de mayo del año pasado pues es cuando se exhuma, se revisa el contenido, se toma la muestra y como ya sabemos lo que nos lleva hasta el día de hoy”, dijo.

La autoridad que confirmó la identidad del cadáver fue la PGR, luego de recabar pruebas de ADN de los cuerpos inhumados en Tetelcingo junto con el Comité de Identificación Forense de la UAEM.

Ahora toca a las autoridades de Morelos y del Estado de México explicar por qué no identificaron el cadáver de María de forma inmediata.

“No hay una investigación ardua por parte de la Procuraduría del Estado de México, que también tendría que responder cuáles fueron las acciones de búsqueda implementadas, si llevaron a cabo este rastreo en otros estados de la República, y pues también el Estado de Morelos tendrá que responder cómo hace un levantamiento de un cuerpo unas horas después de su desaparición y no informa a la otra Procuraduría, entonces las dos procuradurías tendrán que responder cuál fue el proceso, cuál es la negligencia”, dijo Villanueva.

El cuerpo de María Dolores fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente, en Cuautla, donde finalmente será entregado a Rodrigo, su esposo, y a sus hijos, quienes llevaran los restos al Estado de México, donde serán sepultados.

Deja aquí tus comentarios