CNMX

INICIAN HUELGA EN LA #UAEM Y JUZGADO FEDERAL LA SUSPENDE

Ante la falta de pago de la mitad de su aguinaldo de 2016 y de la primera catorcena de enero de este año, trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron una huelga este jueves, pero el Juzgado Séptimo de Distrito la suspendió.

Ante la falta de pago de la mitad de su aguinaldo de 2016 y de la primera catorcena de enero de este año, trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron una huelga este jueves, pero el Juzgado Séptimo de Distrito la suspendió.

En punto de las 12:00 horas los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM comenzaron a colocar banderas rojinegras en todos los edificios de la Máxima Casa de Estudios para concretar el inicio de la huelga.

Sin embargo la Universidad Autónoma del Estado acudió a la justicia federal para promover un juicio de amparo con el argumento de que el Sindicato no cumplió con el protocolo legal para estallar la huelga.

“Ya se nos dio una suspensión porque a todas luces parece ser que esta huelga tenía una pretensión política y no legítima en materia de derechos laborales, la Ley en la materia establece que para un estallamiento a huelga en una institución educativa se tiene que dar 10 días después del emplazamiento y aquí pretendieron hacerla con dos días únicamente.

“Lo más, lo más lamentable es que desde la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje se dieron las facilidades para que esto ocurriera, así es que de no haber interpuesto el amparo que se formuló estaríamos ahorita en una huelga violando todo el procedimiento que se tenía que haber realizado”, dijo Alejandro Vera, Rector de la UAEM en conferencia de prensa.

En la misma Vera informó que el Gobierno federal ya entregó al Ejecutivo estatal los recursos financieros de la Máxima Casa de Estudios correspondientes al mes de enero, por lo que en las próximas horas se pagará a todos los trabajadores universitarios tanto la mitad del aguinaldo pendiente, como la primera catorcena de enero.

“Hacemos del conocimiento que finalmente el recurso federal correspondiente al mes de enero de 2017 le fue depositado el día de hoy al Gobierno del Estado, esperamos que en breve éste haga la transferencia respectiva a la Tesorería de la Institución junto con el subsidio estatal para así saldar el compromiso con toda la comunidad trabajadora de la Institución.

“Señalamos nuestro más profundo malestar por el manejo faccioso de la información plagado de mentiras, infundios y denostaciones en algunos medios locales y que claramente responden al interés de quienes desde hace ya algún tiempo pretenden violentar la autonomía universitaria”, dijo Vera.

En el décimo párrafo del oficio emitido por el Juzgado Séptimo de Distrito el Juez ordena textualmente al Sindicato suspender la huelga.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan y, en consecuencia, se suspenda el estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y por consecuencia en todas sus instalaciones, dependencias, campus, escuelas, institutos, áreas, oficinas y demás establecimientos y lugares que la componen, programada para las doce horas del doce de enero de dos mil diecisiete, lo anterior hasta en tanto se comunique a la autoridad responsable lo resuelto en la suspensión definitiva”, reza el documento.

Sin embargo los trabajadores administrativos sindicalizados aseguran que la suspensión es extemporánea, pues la huelga ya había iniciado cuando la otorgó el juez federal.
“Ha circulado la versión de que le otorgaron a la Universidad, ellos hablan de un amparo, no es un amparo todavía, el amparo es el trámite, el juicio pues, y ese juicio debe tener una sentencia, normalmente cuando se se tramita un amparo se le pide al juez la suspensión provisional del acto reclamado, el acto reclamado seguramente era el estallamiento de la huelga.

“Nosotros anunciamos que la huelga iniciaría a las 12 de este día y la huelga es la suspensión de las actividades, nosotros a las 12 ejecutamos lo que anunciamos ante la autoridad, bueno, lo que está informando la Universidad es de que tienen una suspensión provisional, la cual hasta este momento no nos han notificado, eso es parte del proceso, para ratificar esa suspensión que le hubieren dado nos tienen que notificar y señalar una audiencia que se llama audiencia incidental”, dijo Vicente Rentería Rosales, abogado del Sindicato Administrativo.

Con ese argumento los trabajadores no han retirado las banderas rojinegras de las instalaciones universitarias.

Deja aquí tus comentarios