CNMX

ACUSA DISCRIMINACIÓN EN CASA HOGAR DEL SISTEMA DIF NACIONAL

Sharon Guzmán Cañedo, mujer transgénero, denunció que en la Casa Hogar para Adultos Mayores “Olga Tamayo”, donde trabajaba desde hace tres meses, fue víctima de un acto de discriminación y despido injustificado cometido por el jefe del departamento Administrativo, Tomás Flores Carreón, quien le dijo que no era ni hombre ni mujer y que no podía trabajar en ese lugar.

 

 

 

Sharon Guzmán Cañero, mujer transgénero, denunció que fue víctima de un acto de discriminación cometido por un funcionario del Sistema DIF Nacional.

“Lamentablemente me discriminaron porque yo llegué ahí a presentarme a trabajar como mujer y todo, estuve tres meses y llevé mis papales para trabajar y me dijeron que no me podían contratar porque yo tenía un nombre de hombre y que pues yo no era ni mujer ni hombre y que no me podían contratar”, dijo.

Sharon aseguró que desde hace tres meses trabaja en la casa hogar para personas de la tercera edad.

Sin embargo cuando le solicitaron documentos para contratarla formalmente el jefe del Departamento Administrativo, de nombre Tomás Flores Carreón, le dijo que no podían contratar a alguien que no era hombre ni mujer.

“Es una casa hogar, yo apoyaba a los señores, apoyábamos pues ya son gente de la tercera edad y pues ahí yo apoyaba a mover a los señores, a darles de comer, pues ya no se pueden valer por sí mismos y pues eso es lo que yo hacía”, contó.

Tras su despido,  Sharon interpuso una demanda laboral y llevó su caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

“Me da mucha pena que lucren con la gente, porque obviamente no es nada cierto, todavía hay mucha discriminación y pues lamentablemente a mí me lo hicieron en una de Gobierno, se supone, y se supone que el DIF defiende los derechos de los trabajadores del DIF, pero pues no, es todo lo contrario”, expresó.

Sharon lamentó que mientras el discurso de las autoridades de Morelos es de no discriminación y de garantía y respeto a los derechos de las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, funcionarios federales la despidan por ser transgénero.

Añadió que aún no realiza el cambio de nombre en su acta de nacimiento porque el trámite es muy costoso en el Registro Civil del Estado.

“Yo aquí lo que sí quiero decir es que uno trata de vivir decentemente, buscar un buen empleo que creo que tenemos derecho, nuestras preferencias no tienen nada que ver, no deberían tener nada que ver”, dijo.

También lamentó que las autoridades de Morelos que atienden el tema de la diversidad sexual no estén enterados de este tipo de casos en el que servidores públicos son quienes cometen actos de discriminación.

3 comentarios

  1. Señor Héctor Raúl González, el término correcto es mujer transgénero, las personas transgénero se deben tratar con el género con el que se identifican. Así pues, un hombre transgénero sería una mujer haciendo la transición a hombre.

Deja aquí tus comentarios