LAS NIÑAS DE NADIE

Niñas y adolescentes son olvidadas por su familia en el centro de reclusión para menores de Morelos. Conoce las cifras.

CUERNAVACA, MORELOS. La violencia de género que padecen las mujeres en México alcanza a una de las poblaciones más vulnerables: las niñas y adolescentes presas.

“La violencia que existe contra las mujeres y que hace que sigamos los mandatos, los roles, los estereotipos es en gran parte fundamental para que estas adolescentes en este momento se encuentren en la situación de vulnerabilidad y en conflicto con la ley como están”, dijo Fabiola Erreguín, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos.

De acuerdo con las estadísticas de este tribunal, ocho de cada 10 niñas que ingresan al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) son abandonadas por su familia.

“Ocho de cada 10 han sido abandonadas por su familia, esta cifra es muy importante porque lo que nos dice es que de cada 10 niñas que entran, ocho son completamente abandonadas por la familia, no tienen visitas, no tienen apoyo de ningún tipo”, dijo Erreguín.

Pero la vulnerabilidad que padecen persiste más allá de la fecha en que son liberadas tras cumplir su medida, pues solo tres de cada 10 regresan a su núcleo familiar.

El resto sale de la cárcel a vivir en la calle.

“Tres de cada 10 van a tener el apoyo familiar al salir, el resto pues prácticamente regresa en situación de calle, no hay un espacio, no hay condiciones de seguridad para que ellas regresen y pues tampoco hay un espacio por parte del gobierno para que ellas tengan una casa de medio camino, a diferencia de los varones”, dijo.

La casa de medio camino es un espacio recientemente construido por el Gobierno del Estado en el que los jóvenes que salen del Cempla tras cumplir su condena pueden vivir y aprender oficios.

Además, el 95 por ciento de las niñas y adolescentes que son recluidas viven en situación de pobreza extrema.

Siete de cada 10 cometieron la conducta antisocial por la que fueron juzgadas por seguir a su pareja sentimental.

Solo una de cada 20 ingresa a la educación universitaria y ocho de cada 10 fueron víctimas de violencia sexual.

Ante esta realidad, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes implementa programas de sensibilización en materia de igualdad de género entre el personal judicial, también gestiona apoyos educativos y laborales para las adolescentes que son liberadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s