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EVADE GOBIERNO DIÁLOGO CON TEPOZTECOS

Autoridades federales y estatales han plantado en al menos dos ocasiones a los habitantes de Tepoztlán que se oponen a la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla.

 

CUERNAVACA, MORELOS. Por segunda ocasión funcionarios del Gobierno de Graco Ramírez dejaron plantados a pobladores de Tepoztlán que exigen la instalación de una mesa de diálogo en la que se aborde la legalidad del proyecto de ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla.

Poco antes de las 10:00 horas de este martes un grupo de 20 integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán arribaron a las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se llevaría a cabo la reunión.

 

Francisco Ortiz

 

“En las últimas dos semanas hemos visto que el Gobierno estatal firma acuerdos para dialogar con la sociedad para después cínicamente romperlos sin ningún pudor, este es el caso de la minuta del 13 de julio de 2017 firmada por el subsecretario de Gobierno Ricardo Robledo.

“En la minuta, el representante de Graco Ramírez se compromete a convocar a dos mesas de trabajo para dialogar con las dependencias involucradas en el proyecto de la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla en el territorio de Tepoztlán; ninguna de las dos mesas se llevó a cabo y Ricardo Robledo o Matías Quiroz no están aquí para dar la cara y rendir cuentas acerca de sus compromisos incumplidos”, dijo Francisco Ortiz, vocero del Movimiento en Defensa de Tepoztlán.

 

Protesta

 

El 20 de julio se llevaría a cabo otra reunión en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reunión que de acuerdo con los pobladores debería ser convocada por funcionarios del Gobierno de Graco Ramírez, son embargo cuando pobladores de Tepoztlán arribaron a esas oficinas del director del Centro SCT-Morelos les dijo que no tenía conocimiento del encuentro.

Los opositores al proyecto de ampliación de dos a cuatro carriles de la Autopista La Pera-Cuautla cuestionaron al Gobierno del Estado por bloquear el inicio de las mesas de diálogo en torno a ese proyecto carretero que, acusan, daña el medio ambiente del Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, en los límites de Morelos y la Ciudad de México.

 

Pobladores de Tepoztlán

 

“¿Cuáles son las razones por las cuales este Gobierno se conduce con tal cinismo y cara dura? ¿Por incompetencia, por dolo, por falta de legitimidad, porque le gusta burlarse de los pueblos de Morelos por su nueva ambición o por todas las razones anteriores? Es un hecho que vivimos los peores tiempos en Morelos y toda la sociedad lo dice a una sola voz.

“Exigimos que el Gobierno cumpla cabalmente con todos y cada uno de los acuerdos firmados el 13 de julio y que se establezca un diálogo público e inmediato con las instancias involucradas y que además el Gobierno estatal entregue todas y cada una de las convocatorias emitidas para tal efecto como lo acordó en la minuta. Reconocemos el derecho que tenemos todas las personas a la movilidad, pero no podemos aceptar soluciones basadas en la destrucción de nuestro territorio”, dijo el vocero.

 

Entre las presuntas ilegalidades de la obra, señaladas por sus opositores, están la falta del convenio de ocupación previa que el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán no aprobó y en consecuencia no entregó a la SCT y sin el cual, aseguran, no podría llevarse a cabo la ampliación.

Además, dicen, los permisos entregados por la Semarnat contravienen sus propios protocolos.

“Por ejemplo, desestimaron la opinión del Doctor Antonio J. Díaz de León Corral, director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial que en el oficio DGPAIRS/510/12 dirigido al doctor Francisco García, director general de Gestión Forestal y de Suelo, en la que dice categóricamente que la obra carretera de la ampliación viola el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán, POET, sin embargo el permiso ambiental fue concedido.

“También hemos encontrado múltiples violaciones a las medidas de mitigación y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, no ha hecho nada, un ejemplo de esto es el proceso de tala, el cual debería ser con sierras manuales, pero la SCT y sus empresas contratadas envían numerosas cuadrillas de taladores con sierras eléctricas y la Profepa no dice nada, ni hace nada y es cómplice de esta ilegalidad por omisión”.

 

Protesta

 

Ante la falta de diálogo, los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán exigieron que se suspendan temporalmente los trabajos de ampliación de la vía.

También anunciaron que el próximo 3 de agosto realizarán una movilización, pero se negaron a dar detalles.

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