1A

“MORELOS ES TIERRA DE LA TRISTEZA, EL MIEDO Y LA DESESPERANZA”.- JAVIER SICILIA

Por la violencia y la estrategia de seguridad pública fallida del Gobierno de Graco Ramírez, el Estado de Morelos dejó de ser la tierra de la eterna primavera y se convirtió en tierra de miedo, tristeza y desesperanza, dijo el poeta y activista Javier Sicilia durante una conferencia de prensa en el segundo día de la llamada “Marcha por Morelos”.

A nombre del Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente en el inicio de la segunda jornada de la Marcha por Morelos, el poeta Javier Sicilia leyó un comunicado para fijar la postura de la movilización en torno al tema de la seguridad pública y la violencia que se padece en la entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez.

En las instalaciones de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, donde los asistentes a la Marcha pernoctaron, Sicilia dijo que la estrategia de seguridad de la actual administración estatal no ha dado resultados.

“La estrategia de seguridad evidentemente no funciona, en Morelos se vive con miedo, con hambre y sed de justicia, con indignación ante la corrupción de las autoridades que compran conciencias y permiten actos en los que la sociedad queda desprotegida, sin voz y sin esperanza”, dijo el poeta.

Añadió que de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, el secuestro y homicidio doloso se ha incrementado en los últimos años.

Dijo que de enero a junio de 2015 en Morelos se registraron 244 homicidios dolosos, 315 en el mismo periodo de 2016 y 361 en 2017.

En el caso de los secuestros, añadió, de enero a junio de 2015 fueron reportados 21 secuestros, 28 en el mismo periodo de 2016 y 27 en 2017.

“Violencia, inseguridad y corrupción son los temas por los que hoy exigimos la intervención del Gobierno federal para restablecer el orden y la paz y que la paz se imparta lo mismo que la justicia con dignidad y se nos devuelva la tranquilidad, la esperanza, el bienestar, la paciencia está llegando al límite, por eso hoy llegamos a las instancias de las que esperamos respuestas”, expresó Javier Sicilia.

Por eso, dijo, hoy Morelos es la tierra de la tristeza, la desesperanza y el miedo.

Es también, añadió, tierra fértil de la corrupción.

“Morelos dejó de ser tierra de la Eterna Primavera y de progreso para convertirse lamentablemente en tierra de tristeza, de miedo, de desesperanza, de feminicidios, de asesinatos a periodistas, de secuestros, de secuestrados y secuestradores, es tierra fértil de la corrupción, de la extorsión en la que se ha desaparecido toda consideración y respeto por la dignidad humana”, dijo.

El cambio de estrategia de seguridad pública, denominada de Mando Único, es una de las exigencias de la Marcha Morelos.

Las demandas serán presentadas el próximo 3 de agosto al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión en la Ciudad de México en la que participarán los seis que encabezan la movilización: Javier Sicilia; el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el Rector de la UAEM, Alejandro Vera; el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el activista Gerardo Becerra y el dirigente del sector transporte en la entidad, Dagoberto Rivera.

“La marcha por Morelos no es un acto de desesperación, sino de confianza aún en las instituciones del Estado Mexicano, es para hacer notar que lo que pasa en nuestra entidad es devastador y se debe intervenir para restituir el estado de derecho”, dijo.

Este día la marcha arribará a la comunidad de Topilejo, en la Delegación Tlalpan, donde los participantes pernoctarán.

Este día Cuauhtémoc Blanco participó durante unos minutos en la Marcha, pero dijo que no podría andar todo el tramo pues debía reanudar sus actividades al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Ramón Castro, el Obispo de la Diócesis de esa ciudad, tampoco participó pues tuvo problemas de presión arterial y debió regresar a Cuernavaca, sin embargo el resto de los participantes aseguran que ambos personajes se integrarán en algún momento a la movilización y a la reunión en la Secretaría de Gobernación.

Deja aquí tus comentarios