1A Graco Ramírez Paso Exprés

PIDE GRACO QUE ALDESA CUMPLA COMPROMISOS EN AUTOPISTA SIGLO 21

En el marco de la celebración del natalicio del General Emiliano Zapata, el Mandatario perredista dijo no permitirá que la modernización del estado sea a costa del campo morelense.

ANENECUILCO, MORELOS. Sin mencionar el nombre de la empresa Aldesa, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que no permitirá que la concesionaria de la Autopista Siglo 21 incumpla los compromisos que generó con los campesinos de la región al adquirir el derecho de vía para esa carretera.

En el marco de la celebración del natalicio del General Emiliano Zapata, el Mandatario perredista dijo no permitirá que la modernización del estado sea a costa del campo morelense.

“En la Autopista Siglo 21, que estamos por terminar y que tanto demandamos y queremos desde hace más de 27 años los morelenses, porque va a servirnos para la economía, por supuesto, no vamos a permitir que se incumplan los compromisos de los concesionarios y constructora con respecto a los compromisos que hicimos al adquirir el derecho de vía y las obras secundarias que tienen que hacerse para favorecer a los ejidos y comunidades por donde atraviesa esta carretera.

“Ratifico mi compromiso: no vamos a modernizarnos, sí estamos haciéndolo y tenemos que hacerlo, pero no a costa de los productores, queremos que ningún canal quede entorpecido, queremos que todos los pasos estén abiertos y queremos que la tierra siga produciendo y sí queremos autopista, pero no a costa del campo, queremos autopista y queremos mejor campo, es el compromiso y lo voy a cumplir”, dijo Ramírez.

Aldesa, la empresa que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, es quien ganó la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la vía durante 30 años.

Como en el Paso Exprés, Aldesa ha enfrentado en la construcción de la Autopista siglo 21 decenas de reclamos y demandas de los habitantes de los poblados y comunidades ubicados a lo largo de los 61.8 kilómetros por donde cruza la vía, en el tramo Jantetelco-El Higuerón.

Incluso la empresa, aseguran ejidatarios de la región, ha ocupado de forma ilegal parcelas y tierras de cultivo que no le pertenecen y que no forman parte del derecho de vía de la autopista.

Para exigir la reparación y pago de los daños, campesinos han bloqueado la obra una decena de veces.

La empresa, aseguran, tampoco cumplió con la realización de obras complementarias, como la pavimentación de calles locales.

De acuerdo con los campesinos afectados, Aldesa debe alrededor de 1 millón de pesos a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), por utilizar agua para la construcción de la autopista.

En total, estiman, Aldesa debe pagar unos 3 millones de pesos tan solo por los caminos afectados durante la construcción.

Deja aquí tus comentarios