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GOBIERNO DE MORELOS NO ATENDIÓ RECOMENDACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL EN PASO EXPRÉS

CUERNAVACA, MORELOS. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno de Morelos no atendió una solicitud que le hizo la Coordinación Nacional de Protección Civil para que limpiara la Barranca de Santo Cristo.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil, en un oficio fechado el pasado 24 de julio, solicitó al Gobierno de Morelos liberara de basura a las barrancas, márgenes de ríos y arroyos, y establecer medidas preventivas inmediatas previas a la actual temporada de lluvias, sin que hasta esa fecha haya recibido respuesta alguna.

“Al no cumplirse esa solicitud, la corriente del arroyo arrastró basura de todo tipo, piedras, ramas, troncos de árboles y palmeras, llantas, malla ciclónica, que terminaron bloqueando el tubo, por lo que el agua buscó otra salida, causando reblandecimiento”, informó la SCT en el comunicado de prensa 312.

 

 

El director general de Carreteras de esa dependencia federal, Clemente Poon Hung, informó que el estudio realizado por peritos independientes indica que además no se atendió el proyecto de construir un embovedado de la alcantarilla.

En conferencia de prensa, Poon Hung comentó que, si se hubiera respetado la propuesta del proyectista, con seguridad se pudiera haber evitado el dislocamiento del tubo.

“De acuerdo con los resultados del peritaje, el socavón tiene como origen alguna de estas causas: el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén, el peso propio del muro, y la falta de resistencia residual del tubo.

“La falta de estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada durante el proceso constructivo, así como la obstrucción dentro de la alcantarilla formada por basura, piedras, ramas y otros objetos como plásticos, pelotas, etcétera”, dijo.

Agregó que el dictamen técnico de los peritos indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión de la obra en el kilómetro 93+857, tanto de las empresas encargadas, como de servidores públicos.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salcido, informó que, como solución final al problema del Paso Exprés, se construirá un puente de 48 metros de longitud.

En la parte de abajo del puente, dijo, se va a hacer toda una canalización para que todo el río pueda circular sin ningún obstáculo y también asegurar a los habitantes de aguas arriba y aguas abajo que no vayan a tener inundaciones en el futuro.

El director general del IMT indicó que a partir de las investigaciones transparentes, rigurosas y precisas y del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la SCT y la Secretaría de la Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo.

En este sentido, Clemente Poon dejó claro que corresponde a la Secretaría de la Función Pública aplicar las sanciones correspondientes, que en su caso pueden llegar a inhabilitar a las empresas para poder participar en la obra pública y se está en espera de los resultados que de ello se emane.

Las responsabilidades de cada etapa de las obras están perfectamente delimitadas dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los Centros SCT de cada estado, que son los responsables operativos de la secretaría, agregó Poon Hung.

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