PAN

EXIGEN QUE SE INVESTIGUE SOBREPRECIO DEL CENTRO CULTURAL TEOPANZOLCO: PASÓ DE 100 A 210 MDP

La obra inaugurada tiene un sobre precio de 110 millones de pesos respecto a su costo original. El Gobierno de Morelos infla precios de las obras, igual que en el Paso Exprés Cuernavaca.

CUERNAVACA, MORELOS. El presupuesto para la construcción del recién inaugurado Centro Cultural Teopanzolco se duplicó al pasar de 100 millones etiquetados originalmente para esta obra a más de 200, informó el diputado federal del PAN Javier Bolaños Aguilar.

 

Diputado Javier Bolaños Aguilar

 

 

“Me parece que el Gobierno de Morelos está obligado a rendir cuentas y hacer transparente todo el proceso de construcción del Auditorio Teopanzolco, desde su licitación hasta su terminación, en virtud de que las cuentas simplemente no cuadran”, expresó Bolaños.

El 30 de noviembre de 2015, fecha en que arrancó la mencionada obra, dijo el diputado panista, la Secretaría de Obras Publicas del Gobierno de Morelos informó a la población que el costo total del nuevo Auditorio Teopanzolco sería de 100 millones de pesos, pero en el nuevo portal de transparencia de las obras públicas del Gobierno, que se denomina “cuentas claras generan confianza” se afirma que el costo total de la obra fue de 210 millones de pesos.

“Creo que la información del portal y las declaraciones de la Titular de las Obras Públicas no generan ninguna confianza y nos dan margen a una duda razonable, pues es un margen de error inmenso que una obra se proyecte por 100 y termine pagándose en 210 millones de pesos, no hay empresa que pueda trabajar con esa ineficiencia en sus cálculos”, expresó el legislador federal.

Bolaños dijo que cuando un Gobierno arranca una obra es porque ya cuenta con un proyecto ejecutivo que incluye los cálculos del costo de la mano de obra y materiales, así como los márgenes de error, que no pueden ser mayores de un 10 por ciento del presupuesto original.

 

img_0656

 

“En este caso la Secretaría de Obras debió licitar por 100 millones, ya que eso declaró al arranque; entonces no se explica por qué aumentó de esa forma el costo final del Teopanzolco, por eso pido que se rindan cuentas, que se explique por qué se incrementó en más de 100 por ciento el monto de la obra; que se nos informe el nombre de la empresa constructora y los conceptos donde se impactó con mas del 100 por ciento en el costo.

“Toda obra pública debe partir de un presupuesto, esto significa que la Secretaría de Obras no puede poner una piedra sin contar con el oficio de suficiencia presupuestal que emite la Secretaría de Hacienda del mismo Gobierno de Morelos, ahí debe constar cuál fue el monto autorizado para el Teopanzolco, así que por escrito solicitaré al titular de esa dependencia nos entregue copia del oficio de suficiencia presupuestal, ya que por el momento tenemos una duda razonable en cuanto al monto invertido y el presumible sobreprecio a su conclusión agregó.

 

img_0655

 

La noche del 11 de agosto, con la presentación del tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexicana, dirigida por el maestro Rodrigo Macías,  fue inaugurado el Centro Cultural Teopanzolco.

El recinto tiene dos foros, uno de los cuales se encuentra al aire libre con vista al sitio arqueológico Teopanzolco.

El auditorio principal cuenta con 800 butacas y 84 palcos, lo que le da una capacidad de casi 900 personas, además de un salón de ensayos, vestíbulos y oficinas administrativas.

Deja aquí tus comentarios