Anuncios

MIENTE EL GOBIERNO DE MORELOS, LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO SIGUE VIGENTE: FEMINISTAS

En el oficio, emitido a solicitud de las activistas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación explica que el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), responsable de dar seguimiento a la declaratoria, solo ha detectado avance en 10 de las 52 medidas contempladas en la Alerta y que en consecuencia el Gobierno estatal se encuentra obligado a ejecutar las medidas no cumplidas.

CUERNAVACA, MORELOS.  El 27 de abril el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, aseguró en una conferencia de prensa que la Secretaría de Gobernación había levantado en un 80 por ciento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero hoy feministas lo desmintieron.

Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos exhibieron un un documento emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el que les informa que el Gobierno de Morelos solo ha dado cumplimiento a 10 de las 52 acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género y que la medida ordenada desde la Secretaría de Gobernación continúa vigente en la entidad.

“En una comunicación oficial emitida el día de ayer la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó a quienes integran el Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos que aún no existen elementos suficientes para considerar que se ha cumplido con las acciones dictadas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género”, dijo Alicia Arines Santamaría, integrante de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos.

 

IMG_20170817_130655_203

 

En el oficio, emitido a solicitud de las activistas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación explica que el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), responsable de dar seguimiento a la declaratoria, solo ha detectado avance en 10 de las 52 medidas contempladas en la Alerta y que en consecuencia el Gobierno estatal se encuentra obligado a ejecutar las medidas no cumplidas.

“Este documento se deriva de una solicitud de información hecha por diversas organizaciones de la sociedad civil a la Conavim, luego que desde el Poder Ejecutivo en Morelos, y tras una interpretación a modo, se asegurara hace unos meses que ya no había Alerta de Violencia de Género en siete de los 8 municipios en los que se hizo la declaratoria hace dos años”, expresó Arines Santamaría.

Y es que el 27 de abril de 2017 el Secretario de Gobierno Matías Quiroz, acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga, que la Alerta había sido levantada en un 80 por ciento.

 

OFICIO

 

“La Segob nos ha informado que el estado tiene hoy políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres”, dijo ese día el Secretario de Gobierno.

Patricia Bedolla Zamora, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, informó que en mayo solicitaron a Matías Quiroz que se retractara de sus declaraciones, pero no accedió a hacerlo, por lo que tuvieron que pedirle a la Conavim que fijara una postura al respecto.

“Estuvimos en una reunión el pasado mayo con Matías Quiroz y varias organizaciones de la sociedad civil del Estado de Morelos, justamente para pedirles que se retractaran de lo que habían dicho para que aclararan ante los medios de comunicación que no se había levantado la Alerta de Violencia de Género en un 80 por ciento, prácticamente dándose ya por cumplida la Alerta, que no era así.

“Obviamente Matías Quiroz junto con Iraís Zúñiga nos hicieron una interpretación personalísima de lo que había dicho la Conavim en su informe de evaluación, por esa razón nosotras pedimos a la Conavim que nos dijera por escrito qué es lo que realmente había sucedido para poder nosotras salir ante ustedes con pruebas en las manos y aquí está el oficio de respuesta de la Conavim, en donde dice que no es cierto, que no se ha levantado la Alerta de Género en ningún municipio, que apenas se han dado por complementadas en el tiempo que lleva la Alerta, que ya son prácticamente un año y seis meses, ocho meses, apenas han dado por cumplimentadas 10 acciones de 52, y cabe aclararles a ustedes que las acciones que se deben de cumplimentar de la Alerta el 80 por ciento de ellas corresponden al Gobierno del Estado”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s