Anuncios

CENIZA DEL POPOCATÉPETL CAE EN MUNICIPIOS DE MORELOS

A las 10:44 horas se registró una explosión que generó una emisión de ceniza con una altura de 4 kilómetros con dirección al noroeste.

Foto: Margarito Pérez Retana | centraldenoticias.mx

CENIZA DEL POPOCATÉPETL CAE EN MUNICIPIOS DE MORELOS

CUERNAVACA.  Una explosión del volcán Popocatépetl provocó caída de ceniza en al menos cinco municipios del Estado.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán se identificaron 432 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas.

A las 10:44 horas se registró una explosión que generó una emisión de ceniza con una altura de 4 kilómetros con dirección al noroeste.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que los municipios afectados por la caída de ceniza fueron Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec y Cuernavaca.

El titular de la CEPCM, Javier Bermúdez Alarcón, dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos.

El funcionario estatal exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones de no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de continuar la caída de ceniza, recomendó evitar realizar actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Javier Bermúdez informó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y mantiene una vigilancia permanente en coordinación con el Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

“Las autoridades de Protección Civil municipales deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos”, refirió.

El Gobierno de Cuernavaca reportó que no hubo contratiempos en la capital morelense ante la caída de ceniza.

El secretario general del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, informó que la indicación del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue disponer de un operativo y monitoreo especial en las zonas donde más se registró esta eventualidad, para alertar a la población y ofrecer recomendaciones sobre el retiro de ceniza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s