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RUIZ ESPARZA DEBE RENUNCIAR A LA SCT POR LAS FALLAS DEL PASO EXPRÉS.- LUCÍA MEZA

CUERNAVACA. Tras enumerar algunas de las principales fallas en la construcción del Paso Exprés, la diputada federal Lucía Meza dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe renunciar al cargo.

Al concluir la reunión que Senadores y Diputados sostuvieron con Ruiz Esparza, la legisladora aseguró que la supervisión técnica de la obra a cargo de la SCT fue deficiente, por lo que el funcionario federal debe ser separado del cargo para someterse a una investigación por sus omisiones.

 

Lucía_Meza

 

“La dependencia ha reconocido que no cuenta con el presupuesto y personal calificado suficiente para dar una supervisión adecuada al 100 por ciento de las obras que esta dependencia realiza a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que estás supervisiones son aleatorias.

“De ahí que la SCT y las empresas Aldesa y Epcor cometieron distintas fallas graves que ponen en riesgo a quienes circulan y utilizan la obra del Paso Exprés”, expresó Meza.

La primera falla, dijo, ocurrió cuando comenzó la obra en el entronque de la autopista México-Cuernavaca con el Libramiento que ingresa a la capital de Morelos, donde comenzaron a realizarse los cortes para la ampliación de carriles del Paso Exprés.

“De acuerdo con expertos en mantenimiento de caminos, la obra de infraestructura hidráulica de la Autopista México-Cuernavaca tiene una antigüedad de más de 60 años, en los cuales esta vía carretera jamás presentó una sola inundación.

“Cuando comenzó la construcción del Paso Exprés no se consideró dejar intacta la obra de drenaje de agua y se destruyo para comenzar a construir la ampliación de carriles, situación que no fue atendida por los supervisores de SCT, lo que a la postre género inundaciones y taponamientos, como los ocurridos en donde se abrió el socavón”, dijo.

Otra de las fallas agregó, fue la muerte de personas en accidentes viales durante la construcción del Paso Exprés.

“Se pudieron haber evitado de haberse tomado en cuenta la recomendación de una correcta señalización de obra como Capufe lo sugirió, sin embargo la empresa Aldesa y SCT no atendieron la recomendación y su formato de obstrucción o cierre de carriles ocasionó muchos percances con consecuencias fatales”, expresó.

La tercera falla se registró cuando ocurrió la tragedia del socavón con la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón del kilómetro 93.

“Las muertes de las dos personas se pudieron haber evitado si se actuaba a tiempo, no obstante esto no sucedió debido a que personal de SCT y PC estatal impidieron que a las 6:45 de la mañana ingresara al área del socavón personal de CAPUFE especializado con maquinaria y equipo diseñado para este tipo de rescates.

“La cuarta falla, a lo largo de los 14.5 kilómetros del Paso Exprés Tlahuica no se realizó un correcto envarillado, es decir, no se construyó con el envarillado en cuadriculado, las varillas fueron lineales y por lo tanto no tiene el correcto soporte”, expresó la diputada.

En el kilómetro 93+800, donde se formó el socavón, no se atendieron las demandas y observaciones ciudadanas que 30 días antes advirtieron la inoperancia de la tubería que le daba cauce al afluente natural de la barranca Santo Cristo y que fue una de las causas que provocaron el socavón.

Finalmente dijo que el muro de contención que sostiene al Paso Exprés en el kilómetro 93+800 esté a punto de desplomarse porque no fue cimentado en suelo firme.

Por estas razones, expresó la diputada federal, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe ser separado del cargo.

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