Anuncios

REPORTE: PEGAN LLUVIAS AL SUR DE MORELOS

A tres kilómetros de este sitio, donde trabajadores de Protección Civil municipal y de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado ya realizan labores de limpieza, vive Doña Jovita Galindo, una mujer de la tercera edad que en la mañana fue despertada de emergencia por su nieta: su casa se inundaba y no se había dado cuenta.

© Central de Noticias

PEGAN LLUVIAS AL SUR DE MORELOS

PUENTE DE IXTLA, MORELOS.  Más de 100 viviendas inundadas es el saldo de las intensas lluvias registradas en la zona sur de Morelos.

Tan solo en el Municipio de Puente de Ixtla entre 60 y 70 familias perdieron todas sus pertenencias luego de que la Barranca Salada se desbordara durante la madrugada de este martes y provocara que el nivel del agua adentro de sus viviendas alcanzara los dos metros de altura.

“Estábamos durmiendo y nada más se vino una tómbola de agua, alcanzamos a salir a salvar nuestras vidas, pero como ven no me quedó absolutamente nada, perdí todo, en total, mis camas, mi refrigerador, mi lavadora, todo, todo, no tengo nada, absolutamente nada”, dijo Doña Azalea, vecina de la Calle Agustín Melgar de la Colonia Morelos.

La crecida de la barranca solo provocó daños materiales.

Los nietos de Doña Azalea fueron rescatados por su padre, quien para evitar que se ahogaran los subió al segundo piso de su vivienda.

“Mi hijo vive en la otra casa de para allá que también se nos inundó y mi hijo lo que hizo fue subir a los niños a la terraza para poder salvar sus vidas porque ya era muy fuerte la corriente, no podíamos, no se podía pasar para poder salir, entonces eso se hizo por mis nietecitos, mi hijo los salvó”, contó la mujer.

En el patio de su casa la mujer colocó sus pertenencias echadas a perder.

Ropa mojada y llena de lodo fue colocada en tinas, abajo de una lona de plástico.

Trastes sucios, un refrigerados, una estufa, computadora y videojuego son parte de las pertenencias dañadas.

A tres kilómetros de este sitio, donde trabajadores de Protección Civil municipal y de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado ya realizan labores de limpieza, vive Doña Jovita Galindo, una mujer de la tercera edad que en la mañana de este martes fue despertada de emergencia por su nieta: su casa se inundaba y no se había dado cuenta.

“Pues se nos metió el agua porque subió el río de momento y pues yo cuando me hablaron ya estaba subiendo el agua, yo que desperté como a las siete, pero ya estaba el agua, ya se estaba metiendo pues y hasta ahorita ya está bajando”, contó.

La señora Galindo es vecina de la Calle 5 de Febrero, ubicada a un costado del Río Tembembe que por las lluvias desbordó y afectó alrededor de 20 casas.

Los vecinos ayudaron a sacar algunos de los enseres de la casa de Doña Jovita.

Como en la Colonia Morelos, en calles del Centro de Puente de Ixtla se podían ver al mediodía refrigeradores, estufas y colchones mojados puestos al sol.

José Luis Pérez Ortiz, director de Protección Civil en este municipio, informó que fueron cerca de 100 casas las afectadas en Puente de Ixtla.

El funcionario municipal confirmó que las inundaciones solo provocaron daños materiales.

“El día de ayer sí tuvimos entre 60 y 70 viviendas, el día de hoy estamos hablando nada más de 20. Son dos eventos, el día de ayer sí hubo pérdidas de sus muebles, afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, más sin embargo sabemos que los muebles afectan al bolsillo de las personas y sabemos que las casas es donde la gente más cómoda se siente o nos sentimos”, dijo.

Las lluvias no solo han afectado las colonias populares del sur de Morelos.

Restaurantes, hoteles y residencias asentadas a un costado del Lago de Tequesquitengo, uno de los principales atractivos turísticos de Morelos, también se han inundado.

Las precipitaciones de los últimos días aumentaron alrededor de 1.5 metros el nivel del lago, por lo que albercas, jardines y patios han sido devorados por el agua.

“Afecta porque los huéspedes esperan una alberca, cuando llegan y ven que el agua ya está invadiendo muchos se van, lamentablemente sí hemos perdido huéspedes este fin de semana y bueno, parte de la semana también”, dijo Luis Ángel López, administrador del Hotel Santa Bárbara.

De acuerdo con algunos vecinos, el nivel del lago ha aumentado porque la principal salida de agua con la que cuenta está tapada desde hace varias semanas y las autoridades no han intervenido.

A través de un comunicado de prensa el Gobierno del Estado informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una alerta para los municipios de la zona sur por el incremento en el nivel del Río Chalma-Tembembe, el cual se espera alcance el 100 por ciento de su capacidad en las próximas horas.

De manera especial, el llamado a tomar previsiones ante posibles afectaciones  fue para los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

El Ejecutivo estatal pidió a la población del sur de la entidad estar atenta y preparada con sus documentos importantes por si es necesario realizar alguna evacuación en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s