Anuncios

ALCANZAN ACUERDO FAMILIA MENA, SCT Y CONSTRUCTORAS POR SOCAVÓN DEL PASO EXPRÉS

Familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, las dos víctimas mortales del socavón del Paso Exprés, llegaron a un acuerdo de reparación de daño moral y material con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con los abogados de las empresas constructoras  de esa vialidad.

ALCANZAN ACUERDO FAMILIA MENA, SCT Y CONSTRUCTORAS POR SOCAVÓN DEL PASO EXPRÉS

 

CUERNAVACA, MORELOS. Casi dos meses después de que Juan Mena López y Juan Mena Romero murieran tras caer en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, sus familiares llegaron a un acuerdo de reparación de daño moral  y material con los responsables de esa obra.

 

Durante más de cuatro horas los abogados de la familia Mena estuvieron reunidos con los representantes  legales de la SCT y del consorcio constructor Epccor-Aldesa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

 

acuerdo_reparatorio

 

“Acabamos de llevar una diligencia  donde es un acuerdo reparatorio con las víctimas y con  las empresas del famoso Paso Exprés, con este acuerdo reparatorio lo que hacemos es se extingue la pretensión punitiva, ya no hay una Carpeta de Investigación como tal por parte de la Agencia del Ministerio Público que estaba llevando la misma y se ha acordado, por las empresas y por las víctimas, se dan por reparados los daños”, dijo el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón.

 

Darío Oscos Coria, abogado de la familia Mena, informó que con este acuerdo concluye la persecución penal en contra de los responsables de la muerte de las dos víctimas.

 

“Este arreglo conclusivo de alguna manera termina la persecución penal, si es que se cumple en su integridad y a cabalidad, si esto es así entonces por lo que respecta a los beneficiarios de los dos decesos entonces ya no estarían interesados en proseguir una causa penal”, expresó.

 

Fiscal

 

La cantidad total de dinero que recibirán los familiares de las dos víctimas no fue dada a conocer por motivos de seguridad, pues la familia teme ser víctima de algún delito, como secuestro o extorsiones.

 

Sin embargo, el abogado informó que el dinero será entregado en tres partes.

 

La primera de ellas fue otorgada a la familia este mismo miércoles.

 

“Tres pagos que se harán, ya se hizo el primer pago, faltan los otros pagos, entonces en eso estaremos pendientes de hacerlo, tendremos que  hacer todo de tal forma que se proteja a las familias adecuadamente”, dijo.

 

Ni los abogados del consorcio constructor ni los apoderados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concedieron entrevistas sobre este caso.

 

Tras la diligencia ministerial esos abogados abandonaron sin emitir comentarios las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

 

Si las empresas o la SCT incumplen con la entrega de las otras dos partes del dinero, la Carpeta de Investigación por homicidio culposo se reactivará, advirtió el Fiscal General.

 

“Si incumplen en los dos pagos que están pendientes, la Carpeta de Investigación desde luego seguirá su curso”, dijo.

 

Aunque el acuerdo fue satisfactorio para los deudos de Juan Mena padre e hijo, Darío Oscos señaló que de ninguna manera resarce la pérdida para sus seres queridos.

 

“En ese sentido  esperamos que se cumplan todos los compromisos que adoptamos las partes y en ese sentido  poder concluir en esta medida pues el grave duelo de estas personas, de estas familias que han tenido, pero esto es lo que la ley, la jurisprudencia establece, dar una compensación que jamás resarcirá la pérdida de los seres queridos”, dijo.

 

Los procesos administrativos iniciados en contra de las empresas y los responsables de la construcción del Paso Exprés continúan abiertos pues el acuerdo reparatorio solo alcanza la investigación penal.

 

Una semana después del fatal accidente, la SCT y las empresas ofrecieron a la familia Mena 1 millón de pesos por cada una de las víctimas, pero esa cantidad fue rechazada por los deudos.

 

En una conferencia de prensa posterior, el abogado de los familiares dijo que buscaría alcanzar una reparación de daño ejemplar,  que sentara precedentes en este tipo de casos, donde la mala calidad de una obra derive en la muerte de personas.

 

Acuerdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s