1A Paso Exprés Protección Civil

¡CIERRAN CARRIL DEL PASO EXPRÉS POR SOCAVONCITO! (FOTOS Y VIDEO)

La lluvia que cayó anoche en Cuernavaca evidenció nuevamente la mala calidad de los trabajos de construcción del Paso Exprés: el agua no encontró salida y provocó un pequeño socavón en el estacionamiento de la delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en las inmediaciones del kilómetro 80 de la Autopista.

 

¡CIERRAN CARRIL DEL PASO EXPRÉS POR SOCAVONCITO!

 

CUERNAVACA, MORELOS. Un pequeño socavón se formó la noche de ayer en el estacionamiento de la delegación cuatro de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La intensa lluvia que cayó sobre Cuernavaca provocó el colapso de un pozo de drenaje pluvial, lo que generó un hundimiento de tierra hacia el carril de baja velocidad del Paso Exprés en el sentido que va de Cuernavaca a la Ciudad de México.

 

 

SOCAVONCITO_1

 

 

“Hubo cierto deslave y por la cuestión de una inundación ahí seguramente se estuvo deslavando, se estuvo socavando un registro que se encuentra en ese lugar”, dijo Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca.

Como el deslave alcanzó parte del arroyo vehicular, autoridades federales y municipales decidieron cerrar la circulación en el carril de baja velocidad.

“Sí se creyó prudente que se cerrara para poder tener cuestiones de seguridad, el carril de baja”, dijo Manrique Rivas.

Además con una grúa fueron removidos los bloques del muro de contención que divide los carriles confinados del Paso Exprés de los destinados al tránsito local.

Desde esta mañana los dos carriles confinados permanecen abiertos para todos los vehículos.

 

SOCAVONCITO_2

 

Aunque en un comunicado de prensa el Gobierno del Estado indicó que el pequeño socavón está fuera de la zona del Paso Exprés, el director de Protección Civil municipal confirmó que aún pertenece al área de esta obra inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto hace cinco meses.

“Sí, todavía entraría en ese tramo, de hecho pues prácticamente ahí es el límite donde concluye, entonces sí se podría considerar que está en esa parte”, dijo Manrique.

Aunque oficialmente la causa de esta nueva oquedad no ha sido determinada, para Manrique Rivas es producto de la construcción del Paso Exprés, pues seis de sus carriles antes eran un terreno arbolado que permitía la absorción del agua de lluvia.

“Lo que hoy son seis carriles de pavimento, antes eran tierra y tenía árboles y había una absorción natural, ahorita esa agua se tiene que ir a otro lado”, expresó.

Esta obra de casi 15 kilómetros de longitud, cuya inversión fue de 2 mil 200 millones de pesos, ha sido señalada por las irregularidades en su construcción.

La más grave hasta el momento ha sido la formación de un socavón la mañana del 12 de julio en las inmediaciones del kilómetro 93 que acabó con la vida de los dos tripulantes de un vehículo.

 

SOCAVONCITO_3

 

El director de Protección Civil de Cuernavaca habló de los avances en la reparación de ese tramo carretero, que de acuerdo con la SCT consistirán en la construcción de un puente que cruzará sobre la barranca denominada Santo Cristo.

“Ya terminaron de pilotear, lo que se le llama, de colocar lo que corresponde al cuerpo B, que es la parte de México a Acapulco, lo que son los pilotes, estaban colando ya los últimos el día de ayer, obviamente vendrá la parte de colocar las trabes y de poder colocar ese lado del carril para que entonces la circulación se pueda pasar de ese lado y ellos empiecen a trabajar en lo que va a ser el otro lado, el cuerpo A, que sería el México-Acapulco”, dijo.

Y aunque la SCT ofreció concluir la construcción de este puente en 10 semanas por cada sentido de la vialidad, un acuerdo con vecinos de la zona retrasará su edificación.

“Se quejaron de que tenían bastante tiempo con el ruido de la maquinaria pesada, que en la noche no podían ellos descansar, entonces llegaron al acuerdo de que no se trabajaría en la noche y tampoco los domingos para que ellos tuvieran ese periodo de descanso y eso va a provocar que se alargue en el tiempo que se había estipulado al inicio”, expresó.

Las autoridades de Protección Civil supervisan todo el tramo del Paso Exprés con el fin de detectar fallas y prevenir otra tragedia.

Deja aquí tus comentarios