Seguridad

EXIGEN JUSTICIA POR EMPRESARIO DE MORELOS ASESINADO

El empresario restaurantero Rafael Arámburu Hernández, integrante del Grupo Empresarial Morelos, reportado desaparecido  desde el 6 de septiembre, fue encontrado sin vida en el Municipio de Taxco, Guerrero.

EXIGEN JUSTICIA POR EMPRESARIO DE MORELOS ASESINADO

CUERNAVACA, MORELOS. Abogados y empresarios de Morelos lamentaron el clima de inseguridad y de violencia que se padece en la entidad y exigieron que las autoridades del Estado esclarezcan el homicidio de Rafael Arámburu Hernández,  integrante del Grupo Empresarial Morelos.

 

Arámburu fue visto por  última vez en Cuernavaca el 6 de septiembre durante una conferencia de prensa en la que participó con otros personajes públicos de Morelos.

 

Hasta ayer la Fiscalía General del Estado emitió la ficha oficial por su desaparición.

 

Pero el cadáver del empresario fue encontrado un día  después de su desaparición en el Municipio de Taxco, Guerrero.

 

© Central de Noticias MX
© Central de Noticias MX

 

De acuerdo con reportes policiacos, su cuerpo recibió al menos 8 balazos por la espalda.

 

Abogado de profesión, Rafael Arámburu  era dueño del restaurante “Cuernavaca Jardín”, uno de los más emblemáticos de Cuernavaca, ubicado a un costado del zócalo de la ciudad.

 

Jaime Serna Pérez, Director General del Consejo Estatal de Abogados, y amigo de Arámburu, dijo que en lo que va del Sexenio de Graco Ramírez han sido asesinados 27 colegas suyos.

 

Ninguno de los casos, señaló, ha sido resuelto.

 

“El gremio de los abogados llevamos hasta el momento 27 abogados en estos últimos  cinco años en donde pues de alguna manera pues lastimosa han sido masacrados, han sido asesinados, han sido secuestrados”, dijo al salir de la funeraria Hispano-Mexicana, en Cuernavaca,  donde desde este domingo es velado el cuerpo de Arámburu.

 

Amigos y colegas del empresario asesinado lanzaron reclamos al Gobierno de Graco Ramírez pues en un afán de deslindarse de los hechos resaltó en un comunicado de prensa que el crimen fue cometido en el Estado de Guerrero.

 

Empresario_asesinado_Morelos
© Central de Noticias MX

 

Sin embargo, amigos de la familia Arámburu aseguran que la víctima fue privada ilegalmente de la libertad en territorio morelense.

 

“Exigimos a las autoridades responsables que les toca este tipo de investigación, llámese Fiscalía, llámese Secretaría de Seguridad, llámese Gobernador del Estado, que atienda este reclamo social, no es posible ya seguir viviendo en un clima de inseguridad que día a día, esto es en el caso particular de los abogados, 27 abogados  en cinco años, es un récord, lamentable, negro, pero la ciudadanía está en manos de la delincuencia”, dijo Serna.

 

Enrique Paredes Sotelo, integrante del Colegio de Abogados del Estado de Morelos y ex Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca en el trienio pasado, dijo que el Gobierno de Graco Ramírez no ha podido enfrentar con su estrategia seguridad a los grupos delictivos que operan en la entidad.

 

“Es una llamada de atención para todos los ciudadanos que debemos de protegernos, tenemos que autoprotegernos, verificar todo nuestro entorno diario, aunque parezca sicosis porque desafortunadamente las autoridades están demostrando que no son los suficientemente competentes para garantizarnos seguridad”, expresó.

 

Conocedor del tema, pues fue durante su administración en Cuernavaca cuando Graco Ramírez impuso el esquema policiaco de Mando Único, Paredes Sotelo dijo que ante la ineficiencia de la Policía del Estado es necesaria la intervención de las Fuerzas Federales para dar seguridad a los morelenses.

 

“El llamado es que nos protejan, es un mandato constitucional, si el Gobierno del Estado asumió  la cuestión de seguridad por él solo, de motu propio, inclusive muchas veces la arrebató, como en el caso de Cuernavaca, yo creo que es momento de que demuestren, saquen las agallas y nos defiendan adecuadamente contra la delincuencia”, dijo.

 

Al reclamo de los abogados se sumó el sector empresarial.

 

Humberto Arriaga, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los niveles de inseguridad son tan altos en la entidad que los hijos de los empresarios viven fuera de Morelos.

 

“Esto ya no es tolerable, no podemos segur así, los hijos de muchos de nosotros ya no viven en Morelos, no pueden vivir aquí, no hay futuro en Morelos, contra todo lo que se diga hoy, aquí en Morelos lamentablemente estamos viviendo algo muy  crítico, muy  grave”, expresó tras exigir que el Gobierno de Morelos asuma su responsabilidad e investigue quiénes privaron de la libertad a Arámburu y posteriormente lo mataron.

 

Este lunes a las 11:00 horas amigos, familiares y colegas de Rafael Arámburu realizarán una protesta afuera del negocio del empresario.

 

Ahí darán a conocer un pronunciamiento sobre la violencia que se vive en Morelos.

 

Adelantaron que en la protesta colocarán el ataúd con el cuerpo de la víctima.

 

 

Deja aquí tus comentarios