Sin categoría

Urgente retomar discusión de reforma para imponer plazo a SEGOB para decretar AVG: Lucia Meza.

-Tras lamentar el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla, la legisladora urgió a que el Estado Mexicano atienda el grave problema de violencia en contra de las mujeres.

Urgente retomar discusión de reforma para imponer plazo a SEGOB para decretar AVG: Lucia Meza.

 

El lamentable asesinato de la joven, Mara Fernanda Castilla, estudiante universitaria de Puebla que fue ultimada por un chofer de «Cabify», se convierte hoy en el rostro visible de la terrible violencia que sufren las mujeres en este país, situación que nos coloca en constante riesgo de ser agredidas y asesinadas, sostuvo la diputada federal por Morelos, Lucia Meza Guzmán.

La legisladora, señaló que es urgente retomar la discusión en la Cámara Federal de Diputados en torno a una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue «cancelada» por el PRI y que busca imponer un plazo de 45 a 65 días a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), para decretar Alerta de Violencia de Género (AVG) en Entidades Federativas o municipios donde se detecte un problema de esta naturaleza.

«Las diputadas de izquierda, en el pasado mes de marzo, tomamos la tribuna en San Lazaro, para exigir al PRI, respetará esta reforma que le impone plazos a SEGOB para decretar la Alerta de Violencia de Género, sin embargo no hubo eco y ahora los feminicidios se incrementan día con día, en zonas donde antes la violencia no era tan marcada, lo que indica que el problema crece ante la indolencia del Estado Mexicano», indicó.

Señaló que estados del país, como el Estado de México (gobernado por el PRI) han «normalizado la violencia de género» y de ahí que organismos como Amnistía Internacional emita pronunciamientos contundentes en el sentido de que no podemos seguir atribuyendo este escenario al comportamiento de las mujeres y dejando toda la responsabilidad en las víctimas.

«Amnistía Internacional ha señalado de manera asertiva que México entró desde hace años en un contexto que desprecia la vida de las mujeres, esto nos coloca en una emergencia nacional en la que Morelos está inscrita en municipios como Cuernavaca, Yautepec, Temixco y Cuautla, donde la violencia de género y la trata de personas, son realidades que debemos combatir enérgicamente».

La legisladora señaló que buscará los canales necesarios en el Congreso de la Unión para que se discuta nuevamente y se apruebe la antes citada reforma para que las AVG sirvan verdaderamente para atender y frenar la violencia feminicida y no se conviertan en un «escape institucional» de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Por último dijo que es desafortunado las cifras del INEGI que señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

«Esta cifras todos los días se enriquecen por hechos tan lamentables como los de Mara, mismos que ya no debemos como sociedad permitir».

 

Meza

Deja aquí tus comentarios