1A

ENCUENTRAN A HÉROE EN JOJUTLA

Con un fuerte abrazo culminó la búsqueda de la familia Vela: el héroe del Ejército Mexicano por fin tiene nombre: Martín Moctezuma Luis Hernández.

ENCUENTRAN A HÉROE EN JOJUTLA

JOJUTLA, MORELOS. Con un fuerte abrazo culminó la búsqueda de la familia Vela: el héroe del Ejército Mexicano por fin tiene nombre: Martín Moctezuma Luis Hernández.

«Señor Marco Gil, vengo a presentarle al soldado que estaba buscando y agradecerle su carta, porque reconociéndole al soldado le reconoce a todos los soldados que usamos este uniforme y vestimos este brazalete», dijo el Coronel del 108 Batallón de Infantería.

 

Soldado

 

En el sismo que sacudió al estado de Morelos el pasado 19 de septiembre Moctezuma, soldado del 108 Batallón de Infantería, rescató los cuerpos de una mujer y una niña en Jojutla, el municipio más dañado de la entidad.

A pesar de haberlos rescatado sin vida, Marco Gil Vela, el esposo y padre de esas mujeres, se dedicó a buscar a ese soldado debido a que gracias a él, pudo despedirlas dignamente.

Marco, fotógrafo de profesión, publicó una fotografía en sus redes sociales contando su historia y pidiendo ayuda a la gente para encontrar al héroe anónimo.

La publicación rápidamente se viralizó, alcanzando más de medio millón de likes y 70 mil comentarios, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional inmediatamente se puso en contacto con Marco para agendar el encuentro.

El punto fue la Iglesia de San Miguel, la iglesia principal de Jojutla que se encuentra a solo dos cuadras de la casa donde sucedieron los hechos, ahí llegaron Marco, su hijo Rafael y sus primos para conocer y darle las gracias personalmente a Moctezuma.

Pasadas las 14:00 horas de este martes el tan esperado encuentro se dio y, por fin, Marco pudo expresar su agradecimiento a Moctezuma.

“Gracias mijo, no? Esto es de todo corazón y de verdad diste todo, yo no sabía si tenías familia o no, mucho después supe que sí”, expresó Marco Gil.

Luego de abrazarlo por unos momentos Marco y Moctezuma pudieron platicar y recordaron el momento trágico.

Más tarde el fotógrafo le aseguró al soldado que su esposa y su hija lo cuidarán desde el cielo.

“Yo no soy nadie para darte un ascenso ni un reconocimiento, no está en mis manos, yo lo que puedo decir es que tienes dos ángeles que te están cuidando allá arriba, que también sin conocerte, tú las conociste a ellas, y que ellas te flanquean definitivamente, a ti y al 108 y a todos los militares y lo vuelvo a decir, de verdad, de todo corazón, a nombre de mi chaparrito, de mi motorcito, que Dios bendiga al Ejército Mexicano y que Dios te bendiga a ti”, expresó.

Moctezuma aseguró que lo que hizo es parte de su trabajo, sin embargo, también reconoció que le gustaría que, en caso de que su familia se encontrara en riesgo, alguien hiciera por ella lo que él hizo por la familia Gil González.

“Cómo les digo: yo también soy padre de familia y, pues, si fuera mi situación estaría muy agradecido que igual trataran de hacer lo mismo por mí y no tienen nada que agradecer solo que yo estaba cumpliendo con mi deber, como militar, al momento de reconocerme a mí como militar, reconocen a todo el Ejército Mexicano”, dijo Martín Moctezuma.

En el encuentro también estuvo presente Zeus González, hermano de la mujer fallecida, quien pidió que se le entregue a Moctezuma un reconocimiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Él necesita, él requiere, él se ganó un reconocimiento especial, no sé en el argot del Ejército qué es lo que se le pueda dar, pero nosotros como familia se lo reconocemos y en nombre de las personas de Morelos, en nombre de mi familia, muy en especial a mi nombre yo le agradezco porque aún cuando las tecatas le cayeron en la cara él dijo: no me saquen, yo puedo, yo puedo, yo puedo, se limpió la cara, sacó a mi sobrina y me la entregó, se destrozó al igual que yo me destrocé y así como se destrozó él. Estos son héroes, héroes sin capa”, expresó Zeus.

Luego del encuentro Moctezuma se retiró a seguir ayudando con la reconstrucción de Jojutla, mientras que Marco y su familia se retiraron a casa con la satisfacción de haber podido agradecer personalmente al héroe anónimo.

Deja aquí tus comentarios