Anuncios

QUE CIUDADANOS OPEREN EL FONDEN, PIDE DIPUTADA LUCÍA MEZA

Ante el descrédito del Gobierno Morelos, la diputada federal exigió transparencia en el manejo de recursos para damnificados.

QUE CIUDADANOS OPEREN EL FONDEN, PIDE DIPUTADA LUCÍA MEZA
Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 grados que estremeció al país, de la organización de la sociedad civil para el acopio y distribución de víveres a los afectados, la siguiente etapa es la reconstrucción de miles de viviendas, vías de comunicación y escuelas.

La diputada federal por Morelos, Lucía Meza Guzman hizo un llamado al Poder Ejecutivo Federal,a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a que se implementen acciones que permitan garantizar la edificación o reconstrucción de viviendas dignas para los damnificados del sismo.

En este sentido, la diputada por Morelos dijo que lo que se propone es que los recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) sean manejados por fundaciones y organizaciones civiles debidamente acreditadas en Morelos, con la finalidad de garantizar transparencia en el proceso, pero sobre todo, certidumbre para los miles de familias damnificadas que perdieron su patrimonio en el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Lo anterior ante el descrédito del Gobierno de Morelos, mismo que no garantizó durante las etapas de crisis tras el sismo, el control del reparto de vivieres y ayuda humanitaria en las zonas más afectadas.

Asimismo, resaltó que la reconstrucción de las viviendas afectadas tiene que ser organizada, observada y ejecutada por fundaciones y organizaciones sociales que vigilen las nuevas condiciones y que los dictámenes de afectación y los recursos del fondo sean aplicados de manera imparcial y equitativa en beneficio de los afectados.

“Es más que evidente qué hay una total desconfianza hacia el Gobierno del estado, sobre todo por lo ocurrido en los últimos días referente al escándalo del acaparamiento de los víveres”.

Es por ello que el Gobierno Federal, a través de las distintas Secretarías de Estado, deberá asegurar la reconstrucción de cada una de las viviendas que se colapsaron, a través del censo que establecerá las necesidades de cada población para llevar a cabo programas de inclusión y mejora en cada una de las viviendas.

Meza Guzman recalcó que se está a la espera de que se publiquen las reglas de operación de dicho fondo, pero desde este momento se debe contar con la participación ciudadana organizada, ante la desconfianza y el descrédito en el que ha caído el gobierno de Morelos.

“Es importante iniciar el proceso de dictaminarían de los edificios afectados, ya que la Coordinación Federal de Protección Civil señala que al menos hay 50 mil viviendas afectadas, misma cifra que ha ido cambiando a cada minuto, pues aún hay regiones lejanas a las que no ha podido llegar la ayuda”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s