Anuncios

INICIA EN MORELOS RECONSTRUCCIÓN DE 30 MIL VIVIENDAS POR SISMO 

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció este lunes la liberación de un fondo para dar inicio a la reconstrucción de 30 mil viviendas afectadas por el sismo en el estado.

INICIA EN MORELOS RECONSTRUCCIÓN DE 30 MIL VIVIENDAS POR SISMO

EMILIANO ZAPATA, MORELOS. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, puso en marcha este lunes el Fondo para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Sismo con un monto de 300 millones, con el cual se atenderá de manera inmediata y prioritaria a las personas que no califican en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

“Una vez que sepamos lo que no va atender el Fondo de Desastres Naturales lo vamos a atender nosotros, también estamos observando que  el FONDEN esta reconociendo un lote, pero hay un lote donde hay varias familias, entonces tenemos que hacer una combinación de esfuerzos de autoconstrucción, no de constructoras”, dijo Graco Ramírez.

 

El Mandatario informó que no habrá contratos a constructoras, sino que serán las propias familias, los municipios y el Gobierno de Morelos, los que pongan en marcha esta tarea de edificar nuevamente las viviendas destruidas para que se lleve a cabo con menos recursos.

 

“El compromiso es que si esperamos el FONDEN, que va empezar a bajar por ahí de noviembre, porque estaba viendo que son 40 días, entonces nos vamos a tardar 40 días en dar respuesta, entonces ya decidimos a partir de colocar unas carpas en todos los municipios, todos los servicios del registro civil, todo lo de la propiedad, escrituras, todo lo que perdieron las gentes empezar a acreditarlo”, expresó.

 

La idea, agregó, es que el Gobierno vaya directamente a la zona de desastre y que las empresas también participen en esquemas de donación para la edificación de viviendas en Morelos.

 

Durante la reunión todos los alcaldes y el Gobernador aprobaron dos solicitudes a CFE y Capufe.

 

“Vamos a solicitarle a CAPUFE amnistía para que no nos estén cobrando en las casetas y nos dejen reactivar la economía, y que podamos movernos para la reconstrucción; segundo, el Gobierno del Estado no cobra impuestos ya sobre nómina, sobre hospedaje, donde están dañadas las instalaciones y los pueblos”, aseguró.

 

Además se pedirá a la CFE no cobrar la energía eléctrica de los pozos y las plantas tratadoras de agua.

 

Los municipios también, aclaró, no van a cobrar licencias por demolición, ni por reconstrucción, porque consideró injusto que en estos momentos se haga un cobro de esa naturaleza a los ciudadanos.

 

En total, informó, el número de viviendas dañadas en Morelos ronda las 30 mil.

 

“Porque lo más que va a dar el FONDEN son 120 mil pesos y lo va a dar como ya lo vimos en Oaxaca, 70 para materiales y 30 para pago de mano de obra, y lo va dar en tres pagos, no te van a dar el tercer pago si no demuestras que lo usaste en compra de material y en pago de mano de obra, por eso hacíamos cuentas todos que vamos a cavar por hay de abril a dar respuesta a la reconstrucción, nos comprometemos a arrancarlos ahorita”, dijo.

 

Además de haber hecho ajustes a su presupuesto para crear el fondo, ahora se plantea una autorización del Congreso para redireccionar varios fondos e incrementar el monto de la reconstrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s