Sin categoría

TENDRÁ MORELOS ALARMAS SÍSMICAS

Morelos contará con un sistema de alertas sísmicas, además se realizarán adecuaciones a las leyes y reglamentos de construcción en la entidad, dijo el Gobernador Graco Ramírez.

 

TENDRÁ MORELOS ALARMAS SÍSMICAS

CUERNAVACA. Morelos contará con un sistema de alertas sísmicas, además se realizarán adecuaciones a las leyes y reglamentos de construcción en la entidad, dijo el Gobernador Graco Ramírez.

“Somos zona sísmica, requerimos un mapa de riesgo, municipal y estatal, un conocimiento geológico del territorio y vamos a anunciar también la generación, lo digo desde ahora, de alarmas sísmicas en Morelos y la generación también de protocolos de protección civil que no teníamos, adecuaciones de las leyes correspondientes de construcciones, asentamientos urbanos y obras públicas que tenemos que ubicar bajo esta nueva realidad sísmica y por supuesto la contratación de un seguro que hará el Gobierno del Estado el año que viene”, dijo Ramírez.

En las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto a la clínica 1 en la Avenida Plan de Ayala, Ramírez acompañó a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en una conferencia de prensa.

Ahí el Mandatario informó que existe un acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar un estudio del las condiciones hidráulicas del territorio morelense que hasta la fecha se desconocen.

“Son todos los movimientos subterráneos de agua que sí sufrieron afectaciones, de alguna manera es un conocimiento que no teníamos de estos hechos, estas fracturas geológicas que no se observan en la superficie, pero que se dan”, dijo.

Añadió que el mapa de riesgos de Morelos más reciente data del 2011 con una actualización en 2013, pero que carece de información de los municipios.

“Hemos convenido en terminar el mapa, vamos invertir en todo esto para tener un mapa de riesgos muy claro, lo teníamos, únicamente la Fuerza de Tarea Popocatépetl, nuestro punto débil era el Popocatépetl y ahí teníamos un mapa de riesgo, la Fuerza de Tarea, las rutas de evacuación.

“Hicimos un seguro de muy alta cobertura para las inundaciones y sequías después de lo que nos pasó en el 15, que tuvimos una escasez de agua, pero ahora estamos librando un nuevo reto”, expresó.

Deja aquí tus comentarios