Anuncios

REACTIVAN ECONOMÍA PRESTADORES DE SERVICIOS ANTE CRISIS DE TURISMO (VIDEO)

Ante la baja en la afluencia de turistas, prestadores de servicios y productores de los municipios dañados por el sismo del 19 de septiembre ofrecen descuentos de hasta el 60 por ciento en la capital del Estado, donde participan en ferias y exposiciones para reactivar el sector.

REACTIVAN ECONOMÍA PRESTADORES DE SERVICIOS ANTE CRISIS DE TURISMO

 

CUERNAVACA, MORELOS.  Los estragos del sismo del 19 de septiembre no se han dejado de sentir entre los pobladores de los 20 municipios de Morelos afectados.

Además de pérdidas humanas, daños materiales y emocionales, el terremoto hizo sentir sus efectos en el ánimo de los turistas que han decidido no visitar los destinos que la entidad ofrece, principalmente en el oriente y sur del Estado.

 

Ante esta crisis y la falta de apoyo institucional, prestadores de servicios y productores han decidido tomar cartas en el asunto y reactivar el sector turístico por sus propios medios.

Para ello hoteleros ofrecen en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, uno de los más dañados por el sismo, descuentos de hasta el 60 por ciento en sus servicios.

“En Tlayacapan yo creo que el porcentaje se ha ido un 60, 70 por ciento porque desgraciadamente el turismo sí nos afectó sobre todo en ese municipio porque tuvimos pérdidas culturales muy importantes, como fue el ex convento de San Juan Bautista, de las 32 capillas casi todas se afectaron, entonces la gente casi no va”, expresó Juana Luisa Ruiz Nuño, gerente del Club Paraíso del Sol en Tlayacapan.

 

Feria Turismo

 

Antes del sismo, la estancia para seis personas en una villa de este hotel costaba por noche 3 mil 60 pesos.

La promoción con la que buscan reactivar el turismo es un descuento de poco más del 60 por ciento, por lo que el precio por noche, para seis personas, es de apenas mil pesos.

Pero como los turistas no llegan a los destinos, los prestadores de servicios deben participar en ferias y exposiciones en Cuernavaca y municipios menos dañados por el terremoto.

Este miércoles el sindicato Mexicano de Electricistas prestó sus instalaciones en esta ciudad para realizar junto con la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos una feria turística.

“Lo único que se pretende es reactivar la economía del Estado, sobre todo con la gente que fue damnificada por la situación del terremoto”, dijo Benito Roldán Cuevas, Subsecretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

Arroz

 

En este sitio, ubicado a dos cuadras del Centro de Cuernavaca, productores de diversos municipios afectados por el sismo comercializaron sus productos.

“La mayoría de la gente que ves fueron damnificados, perdieron sus casas y en muchos de sus productos se les estaba echando a perder, como en caso de la arrocera de Jojutla, que lo estamos viendo ahí, que también están trayendo su producto, que tenían miles de toneladas echándoseles a perder (LIGAR) de Tetela del Volcán están los aguacateros, de Tlayacapan están los del barro, que también es para ayudar la economía a la gente que tienen familias, que son muy afectados”, dijo Roldán Cuevas.

Oscar Iván Gaona, productor de arroz en Jojutla, contó que el terremoto destruyó el molino y otras instalaciones de la arrocera.

Para hacer frente a esa situación ese producto también es ofrecido en ferias fuera de Jojutla.

“Nosotros siempre hemos saliendo a distribuir, a ofrecer, lo que sí nos afectó más es que lamentablemente el molino sí tuvo grandes daños, entonces el molino prácticamente ahorita no está operando, entonces lo que estamos haciendo es hacerlo manualmente o pidiendo favores y todo, de hecho la presentación de kilo ahorita no la podemos hacer porque nuestra empacadora sí sufrió muchos daños”, dijo.

Desde Tetela del Volcán productoras de licores y bisutería también llegaron a las instalaciones del SME pues a ese municipio, ubicado en las faldas del Popocatépetl solo llegan brigadistas, pero no turistas.

“Allá mismo, de hecho tenemos un corredor artesanal allá en los arcos de Tetela, allá los esperamos cuando gusten, todos los domingos, pues sí llegaba mucho turismo, ahorita el turismo casi no llega, y sí van gracias a Dios a apoyar, en el pueblo han tenido mucho apoyo”, dijo María Lucas Flores Burgos.

Y es que a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió durante una visita a Morelos el inicio de una campaña de promoción turística nacional, ni el Gobierno federal ni el estatal han apoyado a este sector, acusaron los prestadores de servicios.

“A lo mejor el Gobierno no ha tenido ese tipo de iniciativas y lo estamos haciendo mejor nosotros como pueblo, como lo hicimos en el mismo terremoto, el mismo pueblo estamos llevando y estamos haciendo para que se reactive la economía, va a servir, va a servir mucho”, dijo Roldán Cuevas.

La feria en las instalaciones del SME concluirá la tarde del jueves 9 de noviembre.

Productos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s