Anuncios

PREVÉ JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI CONTIENDA DE INDEPENDIENTES CONTRA PARTIDOS POLÍTICOS

PREVÉN CONTIENDA DE INDEPENDIENTES CONTRA PARTIDOS POLÍTICOS

 

CUERNAVACA, MORELOS.  En los comicios de  2018, por lo menos en los de la capital de Morelos, será una contienda entre candidatos independientes y partidos políticos, expresó el abogado José Luis Urióstegui Salgado.

 

“Lo que  nosotros buscamos es que haya un cambio en la forma de hacer política, que si no somos políticos porque no nos ajustamos  a la imagen tradicional de los políticos, empecemos a decir somos políticos positivos, políticos que queremos hacer algo diferente a lo que ha estado ocurriendo y en esa tesitura lo más probable es que haya una competencia real de independientes contra partidos políticos”, expresó.

 

IMG-20171127-WA0013.jpg

 

Al salir del taller de capacitación para aspirantes a candidaturas independientes, el abogado dijo que, de entrada, no hay equidad en el proceso electoral, pues mientras que los candidatos de partidos políticos solo deben contar con la venia de sus dirigentes partidistas, los ciudadanos que aspiren a participar en los comicios deben recabar firmas de los electores.

 

“En principio hay cierta inequidad desde el punto de vista legal, quienes aspiran a ser candidatos de partido basta que tengan la autorización del presidente del comité estatal o municipal para que se presenten ante los institutos electorales y les reconozcan ese carácter.

 

“En el caso de los independientes la Ley nos obliga a ir a buscar el apoyo ciudadano de por lo menos el 3 por ciento de toda la población existente en el territorio, en mi caso. he hablado de la Presidencia municipal de Cuernavaca, el 3 por ciento del padrón electoral son 9 mil 188 personas, pero obtener el apoyo de las que habitan por lo menos en 103 secciones electorales”, expresó Urióstegui Salgado.

 

Sin embargo, para el aspirante a contender por la Alcaldía de Cuernavaca, más que una debilidad ve en ese requisito una fortaleza para los candidatos ciudadanos.

 

“Lo que nosotros  hemos visto en esto es no la debilidad, la inequidad, sino la fortaleza de que sea la gente la que legitime esa aspiración y nos dé la oportunidad de participar, no por un partido, sino haciendo  la sociedad un núcleo organizado que nos impulse y nos dé la oportunidad de participar electoralmente.

 

“Yo creo que si podemos hablar de una independencia tiene que ser desde el punto de vista de partidos políticos, de grupos de poder y sobre todo vinculados ampliamente a la sociedad que es la que en principio daría ese respaldo y después para complementar el trabajo tendría que llevarle al triunfo en la elección”, dijo.

 

Sobre Cuernavaca, el abogado señaló que los temas de seguridad pública y corrupción son los que más preocupan a los habitantes de esta ciudad.

 

20171127_140611.jpg

 

“De acuerdo con opiniones que hemos recabado directamente con la gente, el primero  es la inseguridad pública, el segundo es corrupción por parte de las autoridades estatales, municipales y federales, el tercero es desempleo que también coincide en el primero, las calles en mal estado, el tema  de recolección de basura o residuos sólidos, el de salud, entre otros”, dijo.

 

Urióstegui Salgado informó que a diferencia de los candidatos de partidos políticos, los integrantes de su equipo de trabajo son seleccionados por su experiencia, perfiles y trayectoria personal y laboral y no por cuotas ni acuerdos políticos.

 

“En este proceso, una vez que se ha reformado la ley para que los aspirantes a la candidatura a presidente municipal  vayan no nada más en fórmula con síndico, sino también con regidores, se abre una posibilidad muy amplia de tener un cabildo integrado mayoritariamente por ciudadanos, y es que la sociedad nos da esa oportunidad y eso hace una diferencia  porque no tenemos que sujetarnos a reglas  de partidos para saber quién va a regidurías.

 

“Entre quienes  participamos en este proyecto valoramos perfiles y vemos principalmente antecedentes personales, experiencia laboral y una imagen pública y pretendemos que ese grupo mande un mensaje en cada una de las figuras que aparezcan con el cual se pueda identificar cada persona de Cuernavaca”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s