1A

INCERTIDUMBRE EN MORELOS POR PRECIO DE TORTILLA EN LA CUESTA DE ENERO

En Morelos los consumidores acusan que el precio del kilo de tortilla incrementó al iniciar el 2018; los representantes de esa industria aseguran que los precios no han rebasado los topes establecidos y las autoridades encargadas de defender al consumidor ni siquiera saben cuánto cuesta ese producto de la canasta básica.

INCERTIDUMBRE EN MORELOS POR PRECIO DE TORTILLA EN LA CUESTA DE ENERO

CUERNAVACA, MORELOS. De acuerdo con los consumidores, con el inicio del 2018 el precio del kilo de tortilla en Morelos se disparó.

Pero los empresarios de ese sector aseguran que el precio máximo del kilogramo es de 18 pesos y que en la entidad ninguna tortillería vende más caro ese producto.

20180103_132511.jpg

“Los incrementos a los que se refieren ahorita no va a haber incrementos en el estado de Morelos, incrementos me refiero a que tenemos un precio tope que es el de 18 pesos y hay un precio promedio que es el de 15 pesos, porque tenemos precios desde 10 hasta 18 pesos”, dijo Antonio Vázquez Quezada, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Morelos.

Los precios, dijo podrán sufrir variaciones, pero solo dentro del límite de los 18 pesos.

“Posiblemente haya movimientos o cambios en los precios y me refiero a los que están desde abajo porque es una necesidad la que tienen los compañeros, esto debido a los cambios de precios, a los aumentos que tuvimos este inicio de año porque también lo considero una necesidad para los mismos compañeros en cada uno de los puntos de venta, pues así lo requieren y sobre todo por los energéticos que más consumimos, que es el gas, que es el factor numero dos en los costos de producción de la tortilla.

“Nosotros no somos los malos de la película, nosotros somos los que tenemos que dar la cara a la gente para darles otro precio de tortilla, en el caso de que suba, pero ya traemos arrastrando esos costos de por sí, con el gas, con el maíz y sobre todo con las competencias que existen ahorita, me refiero a los supermercados que no deberían de vender la tortilla, para eso estamos nosotros, pero bueno”, expresó el dirigente.

Pero los consumidores de tortilla enfrentan otra realidad, pues aseguran que el año pasado pagaban entre 10 y 16 pesos por cada kilo de tortilla y hoy desembolsan hasta 18 pesos.

“Afecta porque son dos pesos y son dos pesos que puedes utilizarlos en otros productos y sobre todo he visto, escuchado en las noticias que no esta autorizado un aumento en el precio del producto y ya son dos pesos”, dijo Guadalupe Flores, habitante de Cuernavaca.

El de la tortilla, agregó Rebeca Hernández, otra consumidora de este producto, se suma a los incrementos en los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica.

“Suben gas, suben tortilla, carne, suben todo, todo, todo. ¿Entonces qué vamos a hacer, dígame? ¿Qué hacemos? ¿Qué le decimos al Gobierno? Por más que le queramos decir al Gobierno no nos hacen caso, si quiera así. ¿Él qué compraría con 5 pesos, el Gobernador? Yo quisiera saber que me dijera qué compraría él con 5 pesos, porque ya ni un par de calabazas le dan en 5 pesos”, dijo.

20180103_123258.jpg

Gabriela Romero, ama de casa, pagaba hasta el 31 de diciembre 10 pesos por cada kilogramo en la tortillería de su colonia, pero hoy le cuesta 17 pesos.

“De hecho diario pagamos 10 pesos y ahora pagamos 17 pesos por kilo”, expresó.

El aumento en el precio del kilogramo de tortilla, expresó David Hernández, es producto del incremento en otros insumos.

“En estos últimos años, 12 meses, ha subido terriblemente el gas, que es lo que más ha subido y es lo que más se consume aquí, pues lógicamente me imagino que los productores de tortilla tienen que subir el precio porque son insumos necesarios para hacer la tortilla, el gas, la luz y la gasolina, transportan masa en carros, prenden su máquina con gas y la luz para funcionar, eso es lo que yo siento como ciudadano y el Gobierno no sé en qué está apoyando en eso, en el gas, en la gasolina y la luz a los productores”, expresó.

Pero las autoridades encargadas de defender al consumidor de abusos en Morelos desconocen el precio máximo autorizado para los productos de la canasta básica.

Jonathan García, encargado de despacho de la delegación de Profeco, no pudo responder cuál es el precio tope del kilo de tortilla en la entidad.

“Me gustaría que se acercaran a la página de Profeco, tenemos un programa que se llama quién es quién en los precios y ahí pueden revisar con todo detalle cuáles son los topes mínimos y máximos de los productos que se comercializan al interior del País y eso responderá con mayor precisión su duda”, expresó.

20180103_123312.jpg

El funcionario federal no pudo responder ni siquiera qué productos de la canasta básica han registrado aumentos en sus precios con el inicio del 2018.

“Ah, lo tendremos que checar con la Cofece, no lo tenemos todavía, no lo tenemos todavía”, expresó sobre el precio de la tortilla.

-¿Qué productos de la canasta básica han aumentado?, se le preguntó.

“No tengo ese dato preciso, me lo dejas, lo tomo y con mucho gusto lo revisamos. Vengo llegando, lo vamos a revisar”, respondió.

20180103_123105.jpg

De visita en Morelos, Humberto Lepe Lepe, coordinador de delegados de Profeco, dijo que hasta el momento no se ha autorizado ningún incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

“Tenemos conocimiento de que hay industriales que están solicitando algunos aumentos, los deben de canalizar a la Secretaría de Economía, a las mesas de trabajo para que ésta pueda valorar el costo de sus insumos y pueda definir los precios que la Secretaría fija en algunos productos básicos, como el caso de la tortilla”, expresó.

20180103_115821.jpg

Hoy, en las tortillerías de Cuernavaca, el precio del kilo de tortilla va de los 15.5 a los 18 pesos.

Sin embargo, personas encargadas de estos establecimientos aseguran que los precios no se han modificado desde enero del año pasado.

“Nosotros la mantenemos así en 16 pesos desde hace un año, desde enero pasado, todavía no nos autorizan hasta cuándo se va a subir, pero que sí sube el gas, la gasolina y todo sí sube, pero hasta cuando nos autoricen yo creo que sí lo van a subir”, expresó Antonia Mejía.

Para evitar que los productores de tortillas en Morelos incrementen unilateralmente los precios, las autoridades de Profeco anunciaron que llevarán a cabo operativos y recorridos de supervisión para sancionar a quien lo haga.

20180103_123218.jpg

Deja aquí tus comentarios