Anuncios
Última Hora

Acusan que Sedatu presiona a damnificados con reconstrucción

Pobladores del Municipio de Yautepec, damnificados por el sismo del 19 de septiembre, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impide que en la reconstrucción participen organizaciones sociales y obliga a las familias a reconstruir con prisa y sin asesoría técnica.
Vecinos del poblado La Nopalera, en el Municipio de Yautepec, denunciaron públicamente que mediante amenazas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impide que organizaciones sociales y fundaciones participen en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
“Denunciar el acoso que está haciendo Sedatu hacia los damnificados en la comunidad de La Nopalera, condicionándole el apoyo, exigiendo que construyan por su cuenta sin ningún asesoramiento, sin nada”, dijo Delfino Toledano Alfaro, presidente del Comité de Damnificados del poblado.
De acuerdo con los denunciantes, hasta la comunidad llegaron organizaciones sociales a ofrecer apoyo y asesoría técnica en los trabajos de reconstrucción de las casas dañadas por el sismo.
El apoyo consistía en recursos económicos adicionales a los otorgados por el Gobierno federal.
“Hemos conseguido apoyos aparte de las tarjetas Fonden que te dan 120 mil se han conseguido apoyos a través de fundaciones que la Fundación Échale a tu Casa parte los 120 mil que te da el gobierno federal, te da aportar 45 mil pesos más para terminarte una casita de 50 metros cuadrados, y la Fundación Proviva también está aportando 30 mil pesos más para terminar una casa de 50 metros cuadrados”, expresó Toledano Alfaro.
La Sedatu, agregó, ha impuesto plazos de 15 días para que las obras de reconstrucción concluyan, a pesar de no contar con planos y asesoría técnica.
“Sedatu está llevando a que  no se construya con estas fundaciones, que construyan por su cuenta, exigiendo que si en 15 días no tienen la construcción, que les van a quitar el apoyo y demás”, dijo.
Anayeli Rojas Patiño, integrante de la Comisión de Vivienda de La Nopalera, señaló que la forma de actuar de la dependencia federal preocupa a los pobladores de esa comunidad pues temen perder los recursos federales o que sus casas no cuenten con los elementos de seguridad suficientes.
“La mayoría de los vecinos están preocupados porque Sedatu está presionándolos para que  terminen de construir, hay muchos que no han empezado  porque querían entrar con las constructoras, por el plus que tienen de darles un poquito más aparte de su apoyo del Fonden y porque una de ellas va a generar empleo en La Nopalera”, dijo.
El llamado de los vecinos es a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano permita que los damnificados reciban tanto el apoyo federal, como el que fundaciones pretenden entregarles.
“Sedatu les informa que no, que no es lo correcto, que si ellos construyen con las constructoras, pues corren el riesgo de que les quiten su apoyo, en base a eso muchos vecinos han empezado a construir de manera apresurada, lo que bueno, no han hecho lo quieren terminar en 15 días”, expresó.
En otras comunidades del sur de Morelos las familias damnificadas también padecen los errores de la Sedatu, pues personas registradas en el padrón de beneficiarios con la pérdida total de sus viviendas, recibieron el apoyo económico destinado a quienes solo registraron daños parciales.
Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.550 seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s