Anuncios
Última Hora

Por errores del Fonden se retrasa reconstrucción en Jojutla

Casi cuatro meses después del terremoto que sacudió a Morelos y que dejó miles de familias damnificadas y sus viviendas destrozadas, el proceso de reconstrucción en las zonas más dañadas del sur de Morelos ni siquiera ha comenzado.

Casi cuatro meses después del terremoto que sacudió a Morelos y que dejó miles de familias damnificadas y sus viviendas destrozadas, el proceso de reconstrucción en las zonas más dañadas del sur de Morelos ni siquiera ha comenzado.

VIDEO

Habitantes del municipio de Jojutla, uno de los mas afectados por el sismo del 19 de septiembre, aseguran que los errores cometidos por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el reparto de las tarjetas con los recursos económicos no ha sido corregido.

Tan solo en la Colonia Emiliano Zapata de ese municipio la mitad de las personas damnificadas que perdieron completamente sus viviendas y que en consecuencia recibirían 120 mil pesos del Fonden, solo les fueron entregadas tarjetas con 15 mil pesos.

“La tarjeta que nos llegó es por daños parciales, lo mío fue pérdida total, no se vale, pues que estén jugando con nosotros, porque están viendo la situación en que estamos, cómo estamos, ya sin casa y todavía nos mandan la tarjeta con daños parciales”, expresó Hortensia Navarro Parra, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata de Jojutla.

Estos casos se repiten en todas las calles de la zona más dañada por el terremoto.

“Sí llegaron las tarjetas pero los que eran de pérdida total les llegó de parcial, entonces a los que realmente les tocaban las dos tarjetas no se las dieron”, dijo Antonio López, vecino de la Colonia Independencia.

Los errores del Fonden han provocado más desánimo entre las familias damnificadas quienes durante casi cuatro meses han vivido, primero, a la intemperie, y después dentro de carpas de plástico.

“Pues ya estábamos contentos porque ya íbamos a construir la casa, ¿no? ¿pues ahorita cómo? Si nada más nos hacen dar vueltas y luego hace mucho frío”, expresó María de los Ángeles Ávila Valentín, una de las miles de damnificadas de Jojutla.

Y es que si con 120 mil pesos las familias que perdieron su casa veían pocas posibilidades de reconstruir su vivienda, con 15 mil pesos, aseguran, es prácticamente imposible.

“Yo sentí tristeza, porque con 15 mil pesos no nos alcanza para construir una casa y con los 120, pues tampoco, pero ya es más 120 a que te den 15 mil pesos, es una tristeza pues, o estarán jugando con nosotros o no sé qué piensen los del Fonden”, dijo Hortensia Navarro.

Esos errores del Fonden han provocado que la reconstrucción en Jojutla no inicie, pues las personas no quieren usar los 15 mil pues temen que el Gobierno se los exija a cambio de corregir y entregarles los 120 mil pesos.

“Usted lo está constatando, vea que no se ha iniciado nada, y ahorita en eso andan, viendo para acá, para allá, para ver si ya se agiliza esto porque la verdad vivir así no es vivir”, dijo Antonio López Ayala.

VIDEO

Con el paso del tiempo, las familias damnificadas han debido soportar las condiciones del clima adentro de las carpas de plástico.

Tras el sismo padecieron la temporada de lluvias y ahora las bajas temperaturas.

Además los servicios públicos no han sido restablecidos en las colonias afectadas.

“Pues la verdad, yo no sé a qué están jugando ellos, pero lo de nosotros va en serio, porque, la verdad, en estas casitas no es vida, en el día es mucho calor, en la noche es mucho el frío y, la verdad, no queremos estar pasándola más tiempo así”, dijo Adriana Tinoco.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.550 seguidores

1 Trackback / Pingback

  1. Hallan irregularidades en entrega de tarjetas para damnificados por sismos – Central de Noticias MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s